Tarsitano, Francisco Manuel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 7 de febrero de 1955
Desapareció: 31 de agosto de 1976
Unidad: Regimiento de Infantería Mecanizada 3
Jefe: Teniente coronel Federico A. MINICUCCI
Jefe de Area del domicilio: Coronel Hugo PASCARELLI
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD


El 8 de junio de 1984 el general Ricardo Gustavo PIANTA, jefe del Estado Mayor del Ejército, respondía así a un requerimiento del ministro de Defensa, doctor Horacio JAUNARENA:

"1. El soldado Francisco Manuel TARSITANO (C 55, mi, 11.508.718, DM SAN MARTIN, 0/E SEC 2339) prestó servicios en el RI Mec 3 “General Belgrano”.
"2. El 07 de Set 77 cometió la falta de 1ra. deserción simple.
"3. El 07 Set 81 prescribió la acción penal a favor del causante".


La respuesta del Estado Mayor en 1984 era parte de la investigación por la desaparición del soldado conscripto Francisco Manuel TARSITANO.

A las dos de la mañana del 31 de agosto de 1976, tres individuos armados secuestraron de su domicilio al joven conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizada 3. Dijeron: "Lo llevamos para un careo y enseguida vuelve".

El padre hizo la denuncia en la Comisaría 4a de La Matanza y envió copia por telegrama colacionado al jefe del Regimiento 3, para evitar que el hijo fuese acusado de desertor.

El muchacho jamás apareció, e integra la lista de ciudadanos italianos (por doble nacionalidad) que están desaparecidos. Francisco Manuel TARSITANO, secuestrado y declarado desertor, fue otro de los conscriptos del RI Mec 3 desaparecidos bajo el mando del teniente coronel Federico MINICUCCI, jefe del Area 112 y responsable del centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Banfield".

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido