Valle, Juan Carlos

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: año 1953
Desapareció: 5 de julio de 1977
Unidad: Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602
Jefe: Teniente coronel Juan Carlos TEJEDA
Comandante de Subzona: Coronel Alberto Pedro BARDA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de domicilio: General Andrés FERRERO
Comandante de Zona de domicilio: General Leopoldo Fortunato GALTIERI


En febrero de 1977 la familia VALLE sufrió la primera tragedia de ese año. El 17 de ese mes fue asesinada en la vía pública por "fuerzas del orden" y sin que la joven ofreciera resistencia alguna.

Ana María VALLE, hermana de Juan Carlos. Dos meses después de este suceso, el 18 de abril, Juan Carlos fue incorporado al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 de Mar del Plata. Y así comenzó la segunda tragedia de la familia VALLE en el mismo año.

Juan Carlos tuvo varios permisos durante su estancia en Mar del Plata y los utilizó para visitar a los padres en Rufino, provincia de Santa Fe.

El 17 de julio los padres de Juan Carlos se enteraron, por relato de otros soldados compañeros (y no por comunicación militar o visita policial, como era reglamentario), de que su hijo había desertado. Con toda la angustia de quien pocos meses antes perdiera, asesinada, a una hija, el señor VALLE viajó a Mar del Plata. Se entrevistó con el jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602, teniente coronel Juan Carlos TEJEDA, quien le informó que Juan Carlos había recibido una comunicación telefónica en la que le avisaban que su padre estaba enfermo. Le habían otorgado permiso, pero el soldado continuó ausente hasta consumar "primera deserción simple".

El habeas corpus presentado ante el juez federal Ramón MONTOYA fue rechazado con el número 568/78. Juan Carlos continúa desaparecido.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido