Varela, José Manuel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 10 de junio de 1955 
Desapareció: 20 de julio de 1976 
Unidad: Batallón de Comunicaciones Comando 101 
Jefe: Teniente coronel Alberto José SOSA IBARRA 
Segundo jefe: Mayor Guillermo Jorge LABORDE 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD


José Manuel VARELA, vecino de Florida, provincia de Buenos Aires, fue incorporado como soldado conscripto al Batallón de Comunicaciones Comando 101 el 28 de febrero de 1976.

El 10 de julio de ese año, luego de la jura de la bandera, le dieron diez días de licencia que pasó en su casa; terminado el permiso, se reintegró a la unidad el 20 de julio a diana. Al día siguiente un conscripto se presentó en casa de la familia VARELA para informar a los padres que José Manuel faltaba sin causa en el Batallón. Cuando los padres concurrieron al cuartel para saber del hijo, las autoridades militares les contaron que José Manuel había sido mandado en comisión a un taller mecánico próximo a la Puerta 4 de Campo de Mayo el día 21 y que no había vuelto.

Posteriormente, pese a no haber sido buscado en su casa, fue declarado desertor.
El 10 de septiembre de 1984 el Estado Mayor General del Ejército, con la firma del subjefe, general Raúl Federico SCHIRMER, contestó al ministro de Defensa: "[...].Con los datos disponibles, no se puede ubicar a quien se menciona como ex soldado conscripto JoséManuel VARELA".

José Manuel continúa desaparecido.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido