Vicini, José Luis

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 21 de marzo de 1955
Desapareció: 1º de septiembre de 1976
Unidad: Regimiento de Caballería de Tanques 10
Jefe: Teniente coronel Carlos Alberto SAINI
Comandante de Subzona: General Arturo A. CORBETTA
Comandante de Subzona del domicilio: Coronel Alberto Pedro BARDA
Jefe de Area del domicilio: Teniente coronel Carlos Jesús CORNEJO
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON


José Luis era estudiante y empleado cuando ingresó al servicio militar en 1976. Vivía con sus padres en Mar del Plata y fue destinado al Regimiento de Caballería de Tanques 10 en Azul.

En el mes de septiembre de 1976 llegó a su casa con licencia y el día 6 dejó la ropa de soldado para lavar y se fue. A los pocos días alguien que dijo ser "un amigo" informó por teléfono a la abuela de José Luis que el joven había viajado a Buenos Aires.

Como el muchacho no volvía, sus padres supusieron que habría viajado directamente a Azul y le enviaron su uniforme limpio al cuartel. Pero pasaban los días y no tenían noticias del hijo, de modo que su padre viajó al Regimiento de Caballería de Tanques 10 y allí le dijeron que para averiguar sobre el asunto se dirigiera a la jefatura de la Subzona 15, de Mar del Plata, a cargo del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

En esa unidad, durante meses, la explicación fue: "...posiblemente se ha ido con alguna mujer; cosas de la juventud".

A los seis o siete meses de la desaparición de José Luis, personal militar se presentó en el domicilio de la familia VICINI para buscar al "desertor", y uno de los oficiales del grupo dijo: "... Y lo vamos a llevar aunque sea muerto". Tres meses después repitieron la escena en casa de la abuela del soldado desaparecido.

El habeas corpus presentado en el Juzgado Federal de Mar del Plata careció de resultados positivos, lo mismo que los trámites ante el Ministerio del Interior y el Comando en Jefe del Ejército.

José Luis permanece desaparecido.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido