Vila, Juan de Dios

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 21 de julio de 1955 
Desapareció: 4 de noviembre de 1976 
Unidad: Escuela Naval Militar 
Director: Capitán de navío José Néstor ESTEVEZ 
Comandante de operaciones navales: Contraalmirante Luis María MENDIA
Comandante en jefe de la Armada: Almirante Emilio E. MASSERA 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD 
Jefe de Area: Coronel Roque Carlos PRESTI
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN
Director de Justicia Naval: Capitán de navío Julio O. GARAVAGLIA


Juan de Dios VILA trabajaba como agente civil en el Batallón de Arsenales 141 "José María Rojas", ubicado en Holmberg, Córdoba. En ese mismo lugar trabajó por treinta años su padre, muerto en 1972. Juan de Dios estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Río Cuarto y podría haber hecho el servicio militar en el mismo lugar donde trabajaba, de no haberle tocado un número de sorteo que lo llevó a la Armada.
Juan de Dios, nombre de su padre y de su abuelo, teniente coronel expedicionario al desierto, fue destinado a la Escuela Naval Militar en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. Después de algunos meses normales y sin sanciones disciplinarias, dio señales de estar enfermo, posiblemente por la situación económica de la familia, a la que sostenía en gran medida. Su estado de salud motivó que un médico de la Escuela Naval diagnosticara "neurosis depresiva" y pidiera Junta Médica. Así se hizo, y el resultado fue una orden de baja inmediata por "Deficiente Aptitud Física" fechada el 5 de octubre de 1976.

Juan de Dios se retiró de la Escuela el 7, con la advertencia de que sería llamado mediante telegrama para que se presentara a recibir la libreta de enrolamiento firmada. Lo citaron y se presentó el 25 de octubre, pero no le entregaron la libreta y le ordenaron regresar el 3 de noviembre. Cumplió la orden, pero no se retiró de la Escuela hasta el 4 a la mañana. Después de desembarcar de la lancha que lo transportó desde Río Santiago fue detenido en el muelle junto con Hugo Diego VODOVOSSOFF.

Ambos están desaparecidos y, según la Armada, la responsabilidad de la institución había terminado con la baja.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido