Waciarz, José Miguel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 25 de abril de 1955 
Desapareció: 6 de junio de 1976 
Unidad: Base Militar Aeroparque 
Jefe: Comodoro PORCHETTO 
Jefe de Escuadrón de Seguridad: Vicecomodoro D'ONOFRIO 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General Jorge OLIVERA ROVERE 
Jefe de Area del domicilio: Coronel Rodolfo WEHNER


José Miguel era estudiante de segundo año de Medicina en la UBA cuando lo incorporaron al servicio militar en la Fuerza Aérea. Desde el 9 de febrero de 1976 prestaba servicios en la Compañía de Policía Militar asentada en la Base Aeroparque, sub unidad que proporcionaba el servicio de guardia exterior del Edificio Cóndor.

Según lo aportado a la investigación del caso por un ex conscripto compañero de José Miguel, un viernes de junio de 1976 la cuarta sección debía tomar guardia en el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. Al reunirse, advirtieron la falta de los últimos cuatro de la lista alfabética, y un suboficial aclaró que habían sido adelantados para cumplir con un servicio especial en el Edificio Cóndor. Supieron así que el día anterior una comisión de oficiales del Comando en Jefe se encargó de trasladar a los cuatro soldados.

Cuando la cuarta sección llegó al Edificio Cóndor, los soldados se enteraron de que los cuatro "adelantados" tenían franco hasta el lunes, hecho infrecuente para esa unidad.

Al mediodía de ese viernes los padres de José Miguel se acercaron a la periferia del Edificio Cóndor para ver al hijo, al que suponían de guardia. Así se enteraron de lo ocurrido, alarmados porque el hijo no había ido a la casa, pero tranquilizados por los soldados con el argumento de que estarían "en lo de algún amigo".

El lunes, cuando los soldados de Base Aeroparque se presentaron en la unidad, de los cuatro "adelantados" al Edificio Cóndor faltaba uno: José Miguel WACIARZ. Sus compañeros averiguaron que uno de los otros tres "adelantados" había visto al desaparecido por última vez a las cinco de la mañana de aquel viernes, cuando fuera relevado por él. El servicio había sido cumplido en ropa de salida y con un arma que se pasaban al relevarse para custodiar la puerta de una oficina clausurado.

Desesperados, sus padres comenzaron a peregrinar entre juzgados, ministerios y Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. El jefe del Escuadrón Seguridad de Base Aeroparque, vicecomodoro D'ONOFRIO, informó a los padres que el joven faltaba sin causa y que iba a ser declarado desertor.

En septiembre de 1976 se realizó en el microcine del Edificio Cóndor una reunión informativa para oficiales y suboficiales. Un comodoro de Inteligencia reveló que había sido descubierta una relación entre conscriptos y organizaciones terroristas. Se dieron nombres, entre ellos, José Miguel WACIARZ y Miguel Angel ARKATYN.

Ambos fueron declarados desertores, como otros ocho conscriptos de ese año, todos desaparecidos. No, hay constancias de que en la reunión del microcine del Edificio Cóndor algún oficial haya preguntado si los soldados acusados estaban detenidos y si ya habían designado defensores para el seguro Consejo de Guerra

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido