Bonfiglio, Teodoro Alfredo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 26 de agosto de 1952
Desapareció: 12 de marzo de 1977
Unidad: Batallón de Arsenales "Angel Monasterio"
Jefe: Teniente coronel Luis María DELAICO 
Segundo jefe: mayor Guillermo José BRIZUELA 
Jefe de Compañía: Capitán Oscar Norberto MOSCHINI 
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE 
Comandante de Subzona: General Abel Teodoro CATUZZI 
Jefe del Destacamento de Inteligencia 181: Teniente coronel Antonio LOSARDO
Auditor Comando de Zona: Teniente coronel auditor Rodolfo Lucio DAPEÑA


Teodoro Alfredo BONFIGLIO era ingeniero químico y fue incorporado para cumplir con el servicio militar, a los 26 años, como aspirante a oficial de reserva del Batallón de Arsenales "Angel Monasterio", emplazado en Pigüé, La Pampa. Ingresó en marzo de 1977 y muy pocos días después fue invitado por el capitán MOSCHINI, su jefe de Compañía, para viajar a Bahía Blanca en el automóvil del oficial.

Horas después de la partida el capitán regresó en su auto y dijo que habían sido atacados por un comando guerrillero que secuestró a BONFIGLIO. Según el relato del capitán, antes de llegar a Bahía Blanca se cruzó un automóvil en la ruta obligándolo a maniobrar bruscamente; como resultado, el Chevy que manejaba quedó "clavado de trompa en una zanja". Agregó que lo "sacaron de los pelos del auto", lo "desmayaron de un culatazo" y lo "ataron como un matambre". MOSCHINI dijo que cuando recuperó el conocimiento una persona desconocida lo desató y se fue. En ese momento, el capitán se dio cuenta de la ausencia de BONFIGLIO. Entre sus inverosímiles explicaciones, el oficial dijo que seguramente los guerrilleros habían confundido al soldado con él, pese a las notables diferencias entre ambos.

Según el testimonio de un conscripto compañero de BONFIGLIO, poco antes de la partida del soldado y el capitán hacia Bahía Blanca, el oficial habló por teléfono y se le oyó decir: "Está todo listo, salimos para allá".

El 11 de octubre de 1977 el juez federal Guillermo Federico MADUEÑO, al parecer, consideró verosímil el testimonio del capitán MOSCHINI; se declaró incompetente y resolvió la jurisdicción militar del caso. La causa, finalmente y después de muchas vueltas, fue sobreseída provisionalmente "hasta que aparezcan nuevos datos o comprobantes" el 24 de marzo de 1989 por el juez federal de Bahía Blanca, doctor Alfredo ALVAREZ CANALE.

Teodoro Alfredo BONFIGLIO continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido