Bonvino, Horacio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 24 de noviembre de 1959 
Desapareció: 21 de julio de 1978 
Unidad: Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 
Jefe: Teniente coronel Roberto Atilio BOCALANDRO 
Comandante de Subzona: Coronel Aldo Carlos MASPERO 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON


Horacio BONVINO fue incorporado al servicio militar en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 en marzo de 1978. Sus padres recibieron la misma carta tranquilizadora que los HARTUNG y las demás familias de los recién incorporados en aquel año del mundial de futbol y la casi guerra con Chile después del triunfo deportivo.
El 7 de agosto, después de dos semanas sin saber del hijo y muy intranquila por la desaparición de un soldado también residente en Mar del Plata, la madre de Horacio se presentó en el cuartel. Le comunicaron que su hijo había salido de licencia el 21 de julio y que no había retornado. Esta respuesta alarmó aún más a la señora BONVINO, ya que nadie del GADA 601 había ido a su casa a buscar al soldado ausente.
A partir de ese momento la madre de Horacio se dedicó a investigar entre sus compañeros soldados y así se enteró de que el 21 de julio su hijo estuvo junto a otros conscriptos recién desembarcados de los camiones que los llevaban desde el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 a Mar del Plata. Supo la señora que Horacio había sido llamado por el subteniente SABIN PAZ, quien, de ese modo, lo habría "marcado" para que los secuestradores lo identificaran. Posteriormente, la mujer se entrevistó con ese joven oficial y recibió como respuesta: "Lo observé porque tenía sucio el pilotín”.

Tiempo después, la señora BONVNO se enteró del supuesto sabotaje con arena en los motores de algunos vehículos del Grupo de Artillería.
El teniente coronel BOCALANDRO dio de baja a BONVINO por desertor, y el juez Rodolfo B. MORALES RIDICOS rechazó el habeas corpus en favor del aún hoy desaparecido Horacio.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido