Cantos, Germán Francisco

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 30 de mayo de 1955
Desapareció: 3 de septiembre de 1976
Unidad: Batallán de Ingenieros de Combate 141
Jefe: Teniente coronel Virgilio CORREA ALDANA
Jefe de Compañía: Teniente primero Jorge D'AMICO
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona CCD: General Antonio Domingo BUSSI
Jefe de Area CCD: Coronel Ernesto ALAIS
Jefe de Policía de Santiago del Estero (1976): Teniente coronel Aldo VALENZUELA


Germán Francisco CANTOS cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, asentado en Santiago del Estero.

Como habían hecho los días 21, 22, 28 y 29 de agosto, los padres de CANTOS fueron a visitar a su hijo el domingo 5 de septiembre. En la guardia del Batallón les informaron que el soldado había salido franco el día 3 de septiembre, algo más tarde que el resto de sus compañeros porque no tenía firmada la cédula militar por el jefe de Compañía. El suboficial que los atendió agregó que el conscripto estaba ausente sin causa; no había regresado desde ese día.

Los padres del muchacho le expresaron al suboficial su desconcierto, porque Germán no había ido a su casa durante el franco. El militar respondió: "Y... a veces se escapan algunos días con una chinita y vuelven antes de los cinco días, para no ser desertores".

Días después, sin noticias del muchacho, los padres volvieron al Batallón y allí les dijeron que su hijo había sido dado de baja por desertor y que pesaba sobre él "orden de captura". Para la familia CANTOS resultaba absurdo que no hubiesen ido a buscar al desertor a su casa, por eso radicaron una denuncia en la Policía de Santiago del Estero, el 13 de septiembre de 1976. (No está de más recordar que la Policía, entonces, dependía del Ejército.)

Pasaron cuatro meses de angustia y búsqueda de respuestas, sin más resultado que el dolor de la pérdida, hasta que el 18 de diciembre de 1976 se presentó en la casa de la familia CANTOS una persona que no quiso identificarse (tal vez se trate del sacerdote cátolico Serafín SPEDINGER). Ese hombre les entregó una carta del hijo fechada el 15 de diciembre de 1976. Del texto se puede colegir que, al menos, fue leído por los captores, si no parcialmente dictado. Termina así: '[...] Si en una de esas no cuentan conmigo para pasar las fiestas, tengan en cuenta que es una falta con preaviso. De ustedes y para siempre. Germán".

A partir de esa carta, la familia no tuvo más noticias de Germán, excepto que fue visto en 1977 en el centro clandestino de detención "Arsenal de Tucumán" junto con su primo hermano Luis Antonio CANTOS. Ambos continúan desaparecidos.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido