Carloni, Oscar Marcos

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1955
Desapareció: 1º de noviembre de 1976
Unidad: Regimiento de Infantería Mecanizada 3
Jefe: Teniente coronel Federico MINICUCCI
Jefe de Compañía: Teniente primero Miguel Angel MORENO
Encargado de Compañía: Sargento ayudante René BASILIO
Actuante: Sargento primero Hipólito Damián LUNA
Oficial comisionante: Teniente Enrique TREGLIA
Jefe de Area del domicilio: Teniente coronel Hugo PASCARELLI
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD


Oscar Marcos CARLONI fue incorporado como soldado conscripto del RI Mec 3 el 22 de marzo de 1976. Su vida militar transcurrió sin mayores altibajos y en julio tuvo la primera licencia larga, diez días, que pasó en casa de los padres, en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires.

En septiembre fue sorprendido dormido mientras cubría como centinela un puesto de guardia y le impusieron diez días de calabozo. Mientras el muchacho cumplía la sanción disciplinaria, el domicilio familiar fue allanado por un grupo de civiles armados que revisó la casa y se retiró sin dar explicaciones. A la mañana siguiente los padres de Oscar Marcos se presentaron en el RI Mec 3 y su jefe, teniente coronel MINICUCCI, escuchó la denuncia y les permitió ver al hijo fuera del calabozo, en la guardia.

Tiempo después, ante la ausencia del hijo y la falta de noticias sobre él, los padres de Oscar Marcos se entrevistaron con MINICUCCI en el Regimiento. Este les comunicó que el 29 de octubre a las cinco de la tarde el teniente Enrique TREGLIA había enviado al soldado CARLONI a una tapicería ubicada a una cuadra y media del cuartel para llevar a reparar una silla. El joven no regresó y, según MINICUCCI, fue secuestrado por personas armadas que lo subieron a un automóvil y huyeron. Aclaró el teniente coronel que días antes se había detenido en Morón a un grupo de subversivos que mencionaron el apellido CARLONI y, por ello, podría haber sido secuestrado por miembros de la misma banda.

Pese a la fantasioso explicación de MINICUCCI, él mismo firmó la "baja por desertor" de Oscar Marcos CARLONI en la orden del día del 8 de noviembre del 1976.
El habeas corpus presentado en el Juzgado N2 3 de San Martín fue rechazado el 12 de octubre de 1977, y Oscar Marcos permanece desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido