Coronel, Alfredo Antonio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1956
Desapareció: 21 de junio de 1976
Unidad: Comando de la Brigada de Infantería V 
Comandante: General Antonio Domingo BUSSI 
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ 
Jefe de Area CCD: Teniente coronel, Ernesto ALAIS 
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142: Teniente coronel Eusebio GONZALEZ BREARD


Alfredo Antonio CORONEL era jornalero y vivía en La Florida con su esposa cuando le tocó el servicio militar y lo destinaron al Comando de la Brigada de Infantería V, en la ciudad de Tucumán. El 20 de junio juró la bandera y salió franco, como todos sus compañeros. El 21 por la noche el conscripto dormía junto a su mujer cuando la vivienda fue allanada por un grupo de civiles armados. Lo encapucharon y espesaron y lo introdujeron a los golpes en uno de los cinco vehículos en los que se movilizaban, junto a dos mujeres también secuestradas en el operativo. Esas jóvenes, Ercilia CARABAJAL y Blanca Hoyos, reaparecerían tres años después.

Al día siguiente del episodio, don Filadelfio CORONEL, padre de Alfredo Antonio, se presentó en el Comando de la Brigada de Infantería V y fue atendido por el suboficial mayor PARODI, quien, además de tomar la denuncia verbal del señor CORONEL, le pidió algo absurdo: que devolviera las ropas militares del secuestrado.

El soldado CORONEL fue dado de baja por desertor. Al año del secuestro, a través del testimonio de un liberado, los padres supieron que Alfredo Antonio había estado en el centro clandestino de detención "El Reformatorio' antes de ser "trasladado".

Alfredo Antonio CORONEL es uno de los ochocientos seis desaparecidos de la Subzona 32 a cargo del general Antonio Domingo Bussi.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido