Conte Mac Donell, Augusto María

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 4 de junio de 1955 
Desapareció: 7 de julio de 1976 
Unidad: Base Aeronaval de Punta Indio
Jefes: 
Capitán de fragata MEDICI 
Capitán de corbeta Luis DUPEYRON 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD 
Comandante de operaciones navales: Contraalmirante Luis María MENDIA
Comandante de Subzona del domicilio: General Jorge OLIVERA ROVERE
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN
Director de Justicia Naval: Capitán de navío Julio O. GARAVAGLIA


Por alguna razón propia del terrorismo de Estado, durante el mes de julio de 1976 fueron desaparecidos cinco conscriptos de la Armada, comandada por el almirante Emilio E. MASSERA: Eduardo GUERCI, Javier Antonio OTERO, Sergio TARNOPOLSKY, Horacio Daniel MARGELI y Augusto María CONTE MAC DONELL.
El 30 de enero de 1976 el domicilio de la familia CONTE MAC DONELL fue allanado por "personal de seguridad" que se llevó diez libros y documentos del padre de familia. Ese mismo día, Augusto María se presentó en el Distrito Militar, y desde el 1º de febrero pasó a formar parte como conscripto de la Base Aeronaval de Punta Indio. Al ser incorporado, personal del Servicio de Inteligencia Naval lo sometió a un interrogatorio en el cual el joven narró que había estado detenido en 1974 por cuestiones políticas, causa en la cual había sido sobreseído por la Justicia. Ese episodio también fue advertido por el doctor Augusto CONTE a las autoridades de la Base durante una visita al hijo recién incorporado; para tranquilidad del padre, los marinos restaron importancia a ese episodio "juvenil".

Como lo destinaron a la Contaduría de la Base, debió cumplir frecuentes comisiones en la Capital Federal. Nada hacía suponer alguna situación anormal, pero el domingo 11 de julio, el doctor CONTE, preocupado por la inexplicable ausencia de su hijo, viajó a la Base Aeronaval. Allí se entrevistó con el capitán de corbeta contador TRABUCCO, superior inmediato de Augusto María, quien le comunicó que había enviado en comisión al conscripto a la Capital Federal el 7 de julio a las tres de la tarde.

TRABUCCO aclaró que el soldado debía haber regresado al día siguiente por la noche.

El martes 13 el doctor CONTE se entrevistó con el jefe de la Base, capitán de fragata MEDICI, y con su segundo, el capitán de corbeta Luis DUPEYRON. Además de ratificar lo ya narrado por TRABUCCO, los oficiales ampliaron la información. El soldado CONTE, explicaron, salió en comisión el 7 a las tres de la tarde, con boleto ferroviario para llegar a la Capital Federal a las ocho. Ya que a esa hora la comisión no podía ser cumplida iría a su casa y realizaría la tarea al día siguiente. Como la misión estaba incumplida y el soldado no había retornado, se lo daba de baja por desertor.
El doctor CONTE, que sabía perfectamente que su hijo no había desertado, percibió claramente que se trataba de un secuestro entre la Base Aeronaval de Punta Indio y su propio domicilio. Sin embargo, no pudo demostrarlo ni logró, pese a todo lo que hizo por su hijo y por otros desaparecidos, obtener certezas sobre lo ocurrido. El habeas corpus presentado el 26 de agosto de 1976 fue rechazado por el juez de sentencia doctor Raúl BARCELO.

La lucha por conocer el destino de su hijo llevó al doctor CONTE a convertirse en un líder de los derechos humanos. Enfrentó todas las adversidades durante años, hasta que, abrumado por leyes que dejaron asesinos y otros criminales libres de castigo, decidió ir a reunirse con su hijo y se suicidó. Ante el Dios de su profunda fe habrá quedado satisfecha su pregunta. ¿Por qué?.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido