Concha López, Hugo M.

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 30 de abril de 1954
Desapareció: 17 de mayo de
Unidad: Batallón de Ingenieros de Combate 141
Jefe: Teniente coronel Virgilio CORREA ALDANA
Jefe de Policía de Santiago del Estero: Teniente coronel Aldo VALENZUELA
Jefe de Regional 1 Santiago del Estero: Inspector general José MEDINA
Subjefe de Regional 1 Santiago del Estero: Inspector mayor Domingo LOCCISANO
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona CCD: General Antonio Domingo BUSSI
Jefe de Area CCD: Teniente coronel Ernesto ALAIS
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142 (Tucumán): Teniente coronel E. GONZALEZ BREARD


Hugo Milscíades CONCHA LOPEZ llevaba catorce meses de servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, su ciudad natal.
El 17 de mayo de 1976 a las seis y cuarto de la mañana, Julio caminaba hacia el cuartel, como todos los días. A dos cuadras de su destino fue secuestrado, ante testigos, por dos individuos que, junto a un tercero, escaparon con el joven en un automóvil marca Chevy. Durante la acción hubo un forcejeo y uno de los secuestradores perdió una pistola, que luego entregó en el Batallón un transeúnte que la encontró. Esta devolución fue reconocida días después por el teniente coronel Virgilio CORREA ALDANA al padre de Julio Milscíades.

Por la noche, el padre del conscripto se entrevistó con un miembro de la SIDE local, comisario Miguel GARBI, quien dijo ignorar los motivos del episodio. Al día siguiente el padre del conscripto se presentó en el Batallón y pidió hablar con el jefe. Después de una hora de espera -CORREA ALDANA estaba "muy ocupado"- le anunciaron que sería recibido. En ese instante vio salir del despacho del jefe a los comisarios MUSSA AZAR y GARBI, el mismo a quien entrevistara en la SIDE la noche anterior.

El teniente coronel CORREA ALDANA no dio explicaciones al padre de Julio, cuyos esfuerzos se estrellaron, invariablemente, contra la complicidad de los militares.

El padre del conscripto desaparecido recordó que su hijo, al regresar del Operativo Independencia, comentó con la familia que le habían ofrecido integrar un grupo de "contrainsurgencia". Los padres insistieron en que se dedicara a terminar sus estudios de ingeniería en computación y el muchacho rechazó la oferta del Area Inteligencia Militar. Ese rechazo pudo ser el motivo para que el joven Hugo Milscíades pasase de colaborador a torturado y desaparecido en el centro clandestino de detención "La Escuelita de Famaillá", último lugar donde fue visto.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido