Coltzau, Gerardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 16 de mayo de 1955 
Desapareció: 26 de abril de 1977 
Unidad: Hospital militar Central 
Director: General médico Raúl Eduardo MARINE 
Subdirector: Coronel médico Emilio GARCIA PEREZ 
Jefe de Agrupación Tropas: Coronel Hilario David SAGASTI 
Comandante de Sanidad: General médico Jorge Alberto CURUCHET RAGUSIN 
Jefe de Area: Coronel Rodolfo WEHNER 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General José MONTES 
Jefe del Batallón de Inteligencia 601: Coronel Alberto VALIN 
Comandante de Zona de secuestro: General Santiago Omar RIVEROS
Jefe de Area de secuestro: General Adán ALONSO


Gerardo COLTZAU fue incorporado como soldado conscripto del Hospital Militar Central en marzo de 1976 y, después del período básico, fue elegido como asistente por el Coronel Hilario David SAGASTI. Este oficial era jefe de la Agrupación tropas y, además, secretario del Casino de Oficiales del Hospital.

El 26 de abril de 1977, a muy pocos días de la baja, SAGASTI ordenó al soldado COLTZAU entregar un sobre marrón, a las cinco de la tarde en punto, en la Dirección de Tránsito de Caseros, calle Kesley número 5. Gerardo recibió instrucciones muy precisas de su jefe, quien hasta le marcó sobre un plano la indicación de "tomar el tren en Pacífico, bajar en Caseros, cruzar por el puente y seguir la línea punteada hasta la Dirección de Tránsito". Estas instrucciones, además, le fueron dadas en presencia de visitantes que Gerardo no conocía.

Como al muchacho le sobraba mucho tiempo para cumplir la orden, pasó por su casa, a pocas cuadras del Hospital Militar, y su padre se ofreció para llevarlo hasta Caseros.

En el viaje, Gerardo le contó lo curioso de la orden de SAGASTI y la presencia de extraños cuando la recibió, pero sin dar demasiada importancia al asunto.

Llegaron al lugar indicado a las cuatro y media; dos hombres de civil los encañonaron con pistolas y manifestaron ser "fuerzas de seguridad en operativo antidrogas".

Esposaron a Gerardo, lo subieron a un Falcon negro que, seguido por otro automóvil, escapó con el conscripto prisionero.

Pese a lo evidente del secuestro, preparado ya en el Hospital Militar, el soldado fue declarado desertor, y el habeas corpus que se presentó fue rechazado el 13 de junio de 1978.

El soldado Gerardo COLTZAU continúa desaparecido y es una víctima más del Hospital Militar Central.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido