Colombo, Sergio Vicente

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 25 de marzo de 1958
Desapareció: 26 de agosto de 1977
Unidad (en comisión): Escuela de Defensa Nacional
Director: Contraalmirante Dalton ALURRALDE
Unidad de origen: I Brigada Aérea
Jefe: Brigadier Hípólito, MARIANI
Actuante: Suboficial mayor conductor motorista Héctor A. TOLABA
Comandante Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: General José MONTES
Jefe de Area de secuestro: Coronel Julián E. CAPANEGRA


Sergio Vicente COLOMBO fue incorporado como conscripto en la 1 Brigada Aérea de El Palomar. Terminada la instrucción básica pasó en comisión a la Escuela de Defensa Nacional. Esa situación relativamente cómoda - prestaba servicios entre la una y las siete de la tarde - le permitió trabajar por las mañanas y cursar el segundo año de Medicina durante las noches.

El 26 de agosto de 1977, a las diez de la noche, Sergio estaba en su casa cuando un grupo de civiles armados, después de romper la puerta del departamento, irrumpió en el comedor familiar.

-¡Quién es Vicente! -gritó un bigotudo que parecía ser el jefe, demostrando así que desconocía al buscado.

-Soy yo, yo soy el soldado clase cincuenta y ocho... -el muchacho no pudo terminar la frase, porque recibió un culatazo en la cabeza y cayó al piso. Allí lo golpearon otra vez mientras a la familia, sentada en un sillón, la cubrían con una colcha. Sergio fue esposado y, mientras uno de los secuestradores vigilaba al conscripto y a su familia, el resto de la pandilla se dedicó a revisar la casa. Entre tanto, una veintena de hombres armados vestidos con uniforme de combate del Ejército vigilaba la calle.

Al retirarse, los incursores dijeron ser "fuerzas conjuntas" y embarcaron en camiones verdes, en uno de los cuales cargaron violentamente al conscripto esposado.
Al día siguiente sus familiares denunciaron el episodio en la Escuela de Defensa Nacional. Allí, el jefe militar, coronel Otto Ricardo OSSORIO, informó al comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Osvaldo Ramón AGOSTi. Pese a la denuncia familiar, el soldado Sergio Vicente COLOMBO fue acusado de desertor por el director de la Escuela de Defensa Nacional, contraalmirante Dalton ALURRALDE, quien dispuso que el suboficial mayor conductor motorista Héctor Antonio TOLABA se hiciera cargo de la investigación por "primera deserción simple".

Después de largas interrupciones a su labor, TOLABA terminó la tarea dos años más tarde, el 27 de septiembre de 1979. Su conclusión fue la siguiente: "[...] el causante salió franco el día veintiséis de agosto del año mil novecientos setenta y siete a las diez y siete horas aproximadamente, no habiendo regresado a su destino hasta el día de la fecha".

La Fuerza Aérea declaró desertor al soldado secuestrado, que continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido