Colella, Eduardo Alberto

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1955
Desapareció: 12 de diciembre de 1976
Unidad: Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 181
Jefe: Teniente coronel Fernando Eugenio CHERCOLES
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE
Comandante de Subzona: General Amador CORBETTA
Jefe de Area del domicilio: coronel Alberto Pedro BARDA
Comandante de Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: Coronel Alberto Pedro BARDA


El 10 de noviembre de 1976 un grupo de civiles armados allanó el domicilio de la familia COLELLA en Mar del Plata. Le preguntaron al padre por "su hijo" y, al enterarse de que Eduardo hacía el servicio militar en Esquel, se retiraron.

Durante la semana que siguió al allanamiento, al no recibir noticías del conscripto, los padres viajaron a Esquel. Allí los recibió el teniente coronel Fernando Eugenio CHERCOLES, jefe del Destacamento, quien les aclaró que el soldado había sido trasladado al Comando del V Cuerpo de Ejército por orden de la superioridad". Un capitán de la unidad de CHERCOLES, de apellido CiNTO amplió la información de su jefe y confió a los padres que su hijo había sido detenido por "sospechoso".

La alarma del matrimonio creció al enterarse, por medio de conscriptos compañeros de Eduardo, que el joven había sido trasladado encapuchado y esposado al aeropuerto de Esquel, donde un avión se lo había llevado a algún lugar que los informantes no podían precisar, quizá Bahía Blanca. Hacia esta ciudad viajaron los padres, pero no obtuvieron de las autoridades militares ninguna información.

Después de días de búsqueda angustiosa, el 15 de febrero de 1977 llegó una carta de CHERCOLES destinada a los padres de Eduardo. En ella les informaba que el soldado COLELLA había recibido en Bahía Blanca la orden de reintegrarse a su unidad en Esquel, libre de culpa y cargo, pero como el joven no se había presentado en la unidad, "se habían iniciado actuaciones por deserción". Increíblemente, CHERCOLES solicitaba a los padres del "desertor" que influyesen sobre el muchacho para que regresase al cuartel.

Eduardo Alberto COLELLA jamás apareció.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido