Della Flora, José María

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 15 de abril de 1955
Desapareció: abril de 1977
Unidad: Regimiento de caballería de Tanques 8
Jefe: Teniente coronel Carlos BINOTTI
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Oscar A. SAINT JEAN
Jefe de Area CCD "Pozo de Quilmes": Coronel Eduardo ABUD
Comandante de Zona CCD "Pozo de Quilmes": General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona CCD "Pozo de Quilmes": General Juan Bautista SASIAIÑ


Según las respuestas de las autoridades militares dadas al Ministerio de Defensa a partir de la reinstalación constitucional de 1983, el soldado José María DELLA FLORA fue incorporado en abril de 1976 al Regimiento de Caballería de Tanques 8, de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Lo dieron de baja el 7 de agosto de 1976 por haber consumado "primera deserción simple". Pero las actuaciones realizadas para investigar la falta grave del conscripto DELLA FLORA "se incineraron como consecuencia de un incendio ocurrido en el RC TAN 8, el 26 de agosto de 1982". Pese a ello, se informó que el conscripto había salido franco el día 1º de agosto de 1976 sin haber regresado al cuartel.

Sin embargo, la madre de José María recibió varias cartas del hijo, quien no precisaba el lugar donde se encontraba aparentemente detenido. La última estaba fechada en abril de 1977. En enero de 1979 la señora regresó una vez más a Magdalena y la atendió un capitán de apellido GROSSI. Este oficial le dijo: "No camine más porque todo está en manos del PEN y es posible que su hijo esté en una escuela de recuperación". Interrogado por la madre de José María por la ubicación de esa "escuela", el capitán replicó que no podía darle referencias.

La “escuela de recuperación" donde estaba secuestrado el soldado José María DELLA FLORA era el centro clandestino de detención "Pozo de Quilmes", último lugar donde fue visto por un sobreviviente de ese horror.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido