Gómez Barrionuevo, Juan Eduardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 19 de marzo de 1955
Desapareció: 10 de diciembre de 1976
Unidad: Comando en Jefe del Ejército (CJE)
Jefe de Estado Mayor: General Roberto Eduardo VIOLA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante Zona de secuestro: General Santiago Omar RIVEROS
Jefe de Area de secuestro: Coronel Eugenio GUAÑABENS PERELLO


José Eduardo GOMEZ BARRIONUEVO era soldado conscripto en el piso 16 del Edificio Libertador, sede del Comando en Jefe del Ejército.

En julio de 1976 desapareció un amigo íntimo de José Eduardo y él, por temor a que le ocurriera lo mismo, desertó. Como carecía de documentos se refugió en la casa de unos amigos ubicada en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.

El 10 de diciembre de 1976 la casa prefabricada donde estaba refugiado José Eduardo fue tomada por asalto por "fuerzas conjuntas". Como encontraron tres niños, los asaltantes secuestraron a los mayores, dos hombres y dos mujeres. Los chicos habrían sido entregados a los abuelos.

Entre los prisioneros estaba José Eduardo GOMEZ BARRIONUEVO. La información difundida por las "fuerzas conjuntas" fue publicada en el diario Clarín el 11 de diciembre de 1976: "También se informó que otros cinco extremistas fueron abatidos en la localidad de Los Polvorines en un enfrentamiento con fuerzas conjuntas. En este caso también había niños dentro de la vivienda que se pretendía allanar. A pesar de ello y con total irresponsabilidad por la vida de los pequeños desde la casa se abrió fuego contra las tropas, según se dijo.

"La acción mesurada de los efectivos posibilitó el rescate con vida de tres niños de siete y dos años y otro de ocho meses".

Por los dichos de testigos del operativo se supo que no hubo tiroteo ni cadáveres. José Eduardo y sus amigos están desaparecidos.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido