Gómez, Ricardo Alberto

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1955
Desapareció: 4 de marzo de
Unidad: Prefectura Naval Rosario
Jefe: Prefecto mayor Roberto GULLO
Actuante: Subprefecto Gotardo Francisco YACOBINO
Comandante de Zona: General Ramón Genaro DIAZ BESSONE
Comandante de Subzona: General Andrés FERRERO
Jefe del Destacamento de Inteligencia 121: Teniente coronel Alfredo SOTERA
Jefe de Informaciones Prefectura Naval: Oficial auxiliar Angel Martiniano ALONSO


Desde septiembre de 1975 Ricardo Alberto GOMEZ cumplía con el servicio militar en la Prefectura Naval de Rosario, su ciudad.

El 4 de marzo de 1976 a las tres menos cuarto de la mañana un grupo de diez hombres armados y vestidos de fajina allanó el domicilio de la familia GÓMEZ, ubicado en la calle Amenábar al 3700, Rosario. Robaron dinero y toda clase de objetos y se llevaron a Ricardo Alberto. Dejaron en el comedor una inscripción, "AAA", y la leyenda "El mismo camino que tu hermano" (asesinado el 13 de diciembre de 1975).

Los familiares de Ricardo Alberto hicieron de inmediato la denuncia en la Prefectura Naval, y la primera acción investigativa del subprefecto YACOBINO fue "un estudio ambiental de la familia y la novia del secuestrado". Mientras tanto -se supo años después-, Ricardo Alberto moría de un paro cardíaco durante una sesión de tortura practicada en uno de los centros clandestinos de detención de Rosario.

El habeas corpus interpuesto por su padre fue rechazado por el Juzgado Federal de Rosario. El cuerpo de Ricardo Alberto no ha sido encontrado.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido