González Figoli, Hernán Claudio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1951 
Desapareció: 10 de marzo de 1977 
Unidad: Batallón de Arsenales 101
Jefe: Teniente coronel Julián E. CAPANEGRA.
Oficial de inteligencia: Capitán Roberto Martín NAPOLI 
Actuante: Sargento primero Juan José NUÑEZ 
Encargado de Compañía: Sargento ayudante Juan Manuel SACABA 
Comandante de Subzona: General José MONTES 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona del domicilio: General Juan Bautista SASIAIÑ


Hernán Claudio GONZALEZ FIGOLI fue incorporado como soldado conscripto del Batallón de Arsenales 101 en marzo de 1976. Esta unidad militar tuvo a su cargo la jefatura del Area IV de la Capital Federal y, entre 1976 y 1978, operó el centro clandestino de detención que funcionaba dentro del Batallón Logístico 10; ambos batallones están situados en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

El 15 de marzo de 1977, faltando poco tiempo para la baja de los conscriptos, un soldado del Batallón de Arsenales 101 se presentó en el domicilio de la familia GONZALEZ para intimar, por orden de su jefe, la presentación del conscripto Hernán Claudio. Este joven no estaba en la casa, y para los padres debía estar en el cuartel. Hacia allí se dirigió de inmediato el papá de Hernán, con la angustia de sospechar un secuestro, propio de esa época.

Llegado desde La Plata al Batallón de Arsenales 101, fue atendido por el mayor Carlos Cesar MONTEVERDI, oficial ingeniero militar, quien le comunicó que el hijo había sido enviado "en comisión" por el capitán Roberto Martín NAPOLI, oficial de Operaciones e Inteligencia del Batallón y superior directo de Hernán Claudio. Por pedido del señor GONZALEZ, el mayor MONTEVERDI ordenó la presentación del capitán NAPOLI, quien tardó dos horas en cumplir la orden. Interrogado por el mayor, en presencia del padre de Hernán Claudio, el capitán, de muy mal humor, explicó que había enviado al soldado al "Instituto Antirrábico", que no había cumplido la comisión ni tampoco regresado.

En lugar de retirarse, el padre del desaparecido dio unas vueltas por el cuartel y entrevistó a muchos soldados. Uno de ellos, compañero y amigo de Claudio, le señaló un vehículo estacionado junto a muchos otros delante de las oficinas de MONTEVERDI. Se enteró así el padre de que su hijo había sido secuestrado con ese vehículo cuando salió "en comisión" por orden del capitán NAPOLI. Este oficial, de acuerdo con el testimonio de ex soldados, había interrogado a Claudio días antes del secuestro para saber de sus actividades civiles y las de su familia. Agregaron los testimonios que Claudio, por ser dactilógrafo de Operaciones e Inteligencia, sabía "cosas muy graves".

Hernán Claudio fue dado de baja por desertor, pero resulta llamativo - por lo inusual - el acápite sexto del "Acta por deserción": "Que el acusado se desempeñaba como dactilógrafo de la Sección Operaciones e Inteligencia de la Unidad, habiendo puesto de manifiesto agilidad mental y rapidez para asimilar lo que se le enseñaba".

El habeas corpus interpuesto en el Juzgado Federal N2 3 de La Plata fue rechazado en 1978. En 1984, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Ricardo Gustavo PIANTA, tuvo que contestar un pedido de informes del ministro de Defensa originado en una declaración judicial del padre de Hernán Claudio. En ella el señor GONZALEZ había afirmado que, cuando concurrió al cuartel, "éste estaba a cargo del mayor MONTEVERDI".

En lugar de ayudar a aclarar todo e informar quién era el jefe del Batallón, PIANTA contestó: "[...] En el mes de marzo de 1977 no estuvo a cargo del BArs 101 el señor mayor D Carlos César MONTEVERDI.

'El nombrado falleció el 4 de octubre de 1977".

Hernán Claudio GONZALEZ FIGOLI continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido