Guerci, Eduardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 2 de octubre de 1955 
Desapareció: 20 de julio de 1976
Unidad: Dirección de Armamento del Personal Naval. 
En comisión en el Edificio Libertad
Comandante en Jefe: Almirante Emilio Eduardo MASSERA 
Jefe de división Armamento: Capitán de fragata Eduardo Alberto TRAID
Jefe militar: Capitán de navío Alberto H. QUEVEDO
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOLLIN
Segundo jefe de División Conscriptos: Teniente de navío César A. RESIO
Director de Justicia Naval: Capitán de navío Julio Omar GARAVAGLIA
Oficial actuante: Teniente de fragata músico Héctor Adrián GAUNA
Comandante de Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: General Jorge OLIVERA ROVERE
Jefe de Area de secuestro: Coronel Julián E. CAPANEGRA


Eduardo GUERCI inició su servicio militar el 31 de enero de 1976 y fue destinado primero a la Dirección de Armamento del Personal Naval. Terminada la instrucción básica, pasó en comisión al Edificio Libertad, sede del Comando en Jefe de la Armada. Este nuevo destino permitía que el joven cenara y durmiera en su casa del barrio porteño de Floresta.

El martes 20 de julio de 1976 a las once y media de la noche se presentaron en la casa de la familia GUERCI cuatro hombres armados, vestidos de civil, que se identificaron como miembros de "la Federal". Traían con ellos, con las manos esposadas por detrás, al joven conscripto Eduardo. Permanecieron en el domicilio casi tres horas y se llevaron dos motocicletas, herramientas, instrumentos musicales, alhajas, dinero y muchas otras pertenencias. Cargaron todo en un camión y, sin dar explicaciones, partieron con el botín y el prisionero. Esa familia aterrorizada ignoraba que a esa misma hora era detenida la novia del conscripto, Patricia FARAONI, actualmente desaparecida.

Alberto GUERCI, hermano de Eduardo, se presentó al día siguiente del secuestro en el Edificio Libertad y denunció el hecho ante el capitán de navío Alberto H. QUEVEDO, jefe militar.

Pese al evidente secuestro, la Armada dispuso la iniciación de las actuaciones de Justicia Naval por "primera deserción simple", tarea que recayó en el teniente de fragata músico Héctor Adrián GAUNA. (Este oficial cumplió el mismo cometido en el caso de la "deserción" del conscripto Pablo Alberto SULKIES, ocurrida en el mismo mes del secuestro de GUERCI.) El 25 de agosto de 1976 el músico GAUNA dio por finalizada su investigación con la conclusión de que el conscripto había cometido la falta de "primera deserción simple" y continuaba prófugo.

Las gestiones de la familia GUERCI fueron inútiles, pese a que las evidencias del secuestro figuraban en el "Acta por deserción", tal el caso de la entrevista mantenida por el hermano del conscripto con el jefe de Contrainteligencia, teniente de navío Mario Eduardo A. SCOTTI.

El 24 de septiembre de 1980, el director de Justicia Naval, capitán de navío auditor Francisco G. COBOS, dispuso: “Declarar extinguidas por prescripción las acciones disciplinarias para reprimir la deserción en que incurrieron...". A continuación aparecen los nombres de tres conscriptos: Eduardo GUERCI, de la Dirección General del Personal Naval, el 26 de julio de 1976; Javier Antonio OTERO, de la ESMA, el 3 de julio de 1976, y Sergio TARNOPOLSKY, de la ESMA, el 19 de julio de 1978.
Los tres conscriptos continúan desaparecidos, al igual que la
novia de GUERCI, la esposa de OTERO y la familia TARNOPOLSKY.

¿Deserción? ¿Un músico dedicado a tareas de justicia militar? Tal vez se deba a que "la música militar es a la música lo que la justicia militar es a la justicia".

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido