Hoyo, Miguel Angel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1953 
Desapareció: 3 de julio de 1977 
Unidad: Base Naval de Ushuaia 
Comandante de operaciones navales: Contraalmirante Antonio VAÑEK
Comandante en jefe de la Armada: Almirante Emilio E. MASSERA
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE 
Comandante de Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: General Juan Bautista SASIAIÑ
Jefe de Area de secuestro: Teniente coronel Justo Jacobo ROJAS ALCORTA
Jefe de Inteligencia del Ejército: General Carlos A. MARTINEZ
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN
Jefe del Batallón de Inteligencia 601: Coronel Carlos TEPEDINO 
Jefe de Inteligencia de Subzona de secuestro: Teniente coronel Alejandro ARIAS DUVAL


El 30 de mayo de 1976 Miguel Angel Hoyo, oriundo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, inició su servicio militar como conscripto en la Base Naval Ushuaia, Tierra del Fuego.

Durante su permanencia en la Armada tuvo dos licencias largas, que pasó en casa de sus padres. Faltaba muy poco tiempo para la baja del conscripto cuando, el 29 de junio de 1977, un grupo de personas armadas se presentó en la casa de General Rodríguez. Preguntaron por Miguel Angel y se retiraron después de saber que todavía estaba en Tierra del Fuego. El muchacho había escrito a sus familiares para decirles: "[...] Bueno viejo, me faltan diez días [...] Contestame esta carta si calculás que llega antes del 2 de julio. Yo en todo caso les mando un telegrama cuando sepa bien cuándo nos vamos y a qué hora estaremos en Buenos Aires. Mañana tenemos una picada como despedida todos los colimbas de mi División".

Miguel Angel fue dado de baja el 3 de julio de 1977 y, junto con otros compañeros, embarcado en un avión de la Armada con destino final en Ezeiza.

De acuerdo con el testimonio de soldados que viajaron con Miguel, el avión aterrizó en Río Gallegos, subieron dos personas y separaron a Hoyo del resto de los conscriptos ya de baja.

La aeronave de la Armada llegó a Ezeiza a las dos de la tarde y los muchachos fueron despedidos por el cabo PEREZ, que los tuvo a cargo durante el viaje desde Tierra del Fuego, pero de Miguel Angel no hubo quien pudiera dar información. Para la Armada, el joven había desembarcado normalmente; la responsabilidad institucional había finalizado con la baja del conscripto.

Miguel Angel continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido