Irastorza, Héctor Manuel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 25 de diciembre de 1951
Desapareció: 10 de febrero de 1977
Unidad: Escuadrón de Caballería Blindada 9
Jefe: Mayor Juan José VARGAS
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE
Comandante de Subzona: General Osvaldo Jorge GARCIA
Comandante de Zona CCD "La Cacha": General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante del CCD "La Cacha": General Juan Bautista SASIAIÑ
Jefe de Area CCD "La Cacha": Coronel Roque Carlos PRESTI


Héctor Manuel IRASTORZA se recibió de médico veterinario en La Plata y, a los 25 años, se incorporó al Ejército para cumplir con su servicio militar prorrogado. El 20 de enero de 1976 lo destinaron al Escuadrón de Caballería Blindada 9, ubicado en Puerto Deseado, Santa Cruz.

Durante su servicio tuvo dos licencias largas que pasó en casa de los padres, en La Plata. El 24 de enero de 1977, cumplido el tiempo de permiso, retornó a Puerto Deseado. Tres días antes de su partida, el edificio donde habitaba con su familia había sido allanado por un grupo de quince personas armadas. Revisaron todos los departamentos, el de IRASTORZA también, y se retiraron, sin detenidos ni botín, en cinco automóviles.

El 26 de febrero de 1977 los padres de Héctor Manuel viajaron a Puerto Deseado para visitar al hijo, seguros de regresar con él ya de baja. Para su asombro, el jefe del Escuadrón, mayor Juan José VARGAS, les comunicó que el 10 de febrero el soldado IRASTORZA había sido enviado por él mismo en comisión al Comando de la Brigada de Infantería IX, en Comodoro Rivadavia. Como no regresó el 14 de febrero, como correspondía, le iniciaron actuaciones por deserción. El matrimonio discutió con el jefe VARGAS; era absurdo creer que un muchacho recibido de veterinario y con un futuro claro desertara pocos días antes de la baja, pero el militar mantuvo, con toda cordialidad, su punto de vista: había desertado.

Naturalmente, los padres no se conformaron con esas explicaciones tan burdas y permanecieron en Puerto Deseado para investigar lo sucedido. Averiguaron que el 10 de febrero a las ocho y media de la mañana su hijo había tomado el ómnibus con destino Comodoro Rivadavia, conducido por un señor ZAPATA. Hasta el momento del embarque Héctor Manuel estuvo acompañado por un cabo enfermero de apellido MONTENEGRO. Eso fue todo. La explicación militar de "deserción", falsa a todas luces, acompañó durante meses todos los pedidos de información. El habeas corpus presentado en el Juzgado Federal N2 3 de La Plata fue rechazado.

Años después, mientras la madre de Héctor participaba de una "marcha de la resistencia" con la foto del hijo sobre su pecho, se le acercó una joven que había estado detenida en "La Cacha" (este centro clandestino de detención estaba ubicado en Lisandro Olmos, La Plata, y dependía del jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 7).

Por relato de esa joven ex detenida la señora IRASTORZA se enteró de que su hijo no llegó jamás a Comodoro Rivadavia porque lo desembarcaron antes, en alguna parte de la ruta. Lo tuvieron inicialmente detenido en un lugar que la joven no recordaba y después lo llevaron a "La Cacha", donde ella lo conoció. La muchacha recordó también los nombres de otros conscriptos: Carlos Alberto WEBER y Alejandro GARCIA MARTEGANI, entre muchos otros detenidos, hombres, mujeres -algunas embarazadas- y niños pequeños.

Poco después de ese encuentro doloroso y esclarecedor, la señora IRASTORzA recibió una carta escrita desde Suiza por una ex detenida liberada que, entre otras cosas, afirmaba:

[...] Sí señora, yo estuve con Héctor, le decían “El Perca”; nuestros 'colchones' en el piso estaban bastante cerca y pudimos charlar bastante.

"Así supe que él estaba haciendo el servicio militar en el Sur cuando lo detuvieron y luego lo llevaron a La Cacha, donde estuvo en los meses de marzo-abril de 1977, hasta que un día trasladaron a todos los conscriptos juntos a otro lugar, nunca supe dónde, y, desde ese momento no tuvimos más noticias de ellos [...]

"Me pregunto por qué salí de ese infierno, no sé por qué unos sí y otros no, mi hermano por ejemplo, que continúa desaparecido [...]

Héctor Manuel IRASTORZA también.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido