Jiménez, Miguel Angel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 22 de junio de 1960 
Desapareció: mayo de 1980 
Unidad: Destacamento de Caballería Blindada 181 
Jefe: Teniente coronel Jorge Raúl SPINETTA 
Segundo jefe: mayor Luis DUBOIS 
Comandante de Zona: General Rogelio VILLARREAL 
Comandante de Subzona: General Héctor GAMEN 
Comandante de Zona del domicilio: General Jorge OLIVERA ROVERE
Comandante de Subzona del domicilio: General Juan Pablo SAA
Jefe de Area del domicilio: Coronel Mario Cándido DIAZ


El padre del conscripto Miguel Angel JIMENEZ recibió en su casa de Lanús una carta remitida desde Esquel, fechada el 21 de agosto de 1980. Parte de esa nota decía:

"Lamentablemente el motivo de estas líneas es informarle que el soldado Miguel Angel JIMENEZ, luego de haber faltado sin causa el lapso reglamentario, fue dado de baja de la Unidad, por DESERTOR, el día 27 de mayo de 1980 [...] A fin de regularizar su situación es conveniente que su hijo se presente a la brevedad en el Destacamento". La nota estaba firmada por el teniente coronel Jorge Raúl SPINETTA, jefe del Destacamento de Caballería Blindada 181, "Coraceros General Pacheco".

Tiempo antes, el 3 de febrero de 1980, Miguel Angel terminaba una licencia que había pasado en casa de los padres. Durante esos quince días se mostró contento, despreocupado y hasta dijo que podría quedarse a trabajar en Esquel porque sus jefes, a quienes hacía trabajos particulares de chapista, se lo habían propuesto. Faltaba muy poco para la baja. A las cuatro de la madrugada Miguel Angel se despidió de sus padres y partió hacia la estación para regresar a Esquel *

Llegó el mes de mayo y la familia no tenía noticias del muchacho; suponían que, ya de baja, trabajaba como chapista en Esquel.

Muy preocupada, la madre de Miguel Angel escribió al jefe del Destacamento para pedirle información, pero no obtuvo respuesta. La señora siguió enviando cartas cada quince días, hasta que, recién en el mes de agosto, recibió la respuesta que encabeza este relato y un allanamiento de su casa cinco días después. Los allanamientos se repitieron en octubre, con la excusa de "buscar al desertor". Singularmente, la "baja por deserción", según las autoridades militares, fue dispuesta el 27 de mayo de 1980 y la primera comunicación a la familia está fechada el 21 de agosto. Entre ambas fechas no hubo comunicación, allanamientos ni búsqueda del "desertor".

Comenzaron a "buscarlo" después de "desaparecerlo", como continúa hoy.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido