Juárez, Máximo José

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 9 de octubre de 1955
Desapareció: 14 de septiembre de 1976
Unidad: Area material Córdoba - Fuerza Aérea
Jefe: Brigadier Antonio Carlos BURGOS
Jefe de Compañía: Primer teniente Nelson Alberto ROBLEDO
Acta por deserción: Suboficial ayudante Marcelino FERREYRA
Oficial autorizante de salida: Teniente Carlos Edgardo MONTI
Encargado de la Compañía: Suboficial mayor Héctor Ramón FERREYRA
Comandante de la Zona 3: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Jefe del Destacamento de Inteligencia 141: Coronel Oscar BOLASINI
Jefe de "La Perla": Capitán Héctor Pedro VERGEZ


Hijo de inmigrantes españoles, MÁXIMO JOSÉ JUAREZ realizaba su servicio militar en el Area Material Córdoba. Tenía permiso diario de salida para continuar los estudios universitarios, dormía en su casa y se presentaba en el cuartel a las seis de la mañana. El 14 de septiembre, como siempre, salió de su domicilio a las cinco de la mañana. A las cinco y media la casa paterna fue allanada por un grupo de civiles armados que dijeron pertenecer al Cuerpo de Ejército III. Revolvieron todo sin encontrar lo que al parecer buscaban. Preguntaron acerca del ocupante de la cama vacía y, al saber que pertenecía al hijo soldado que iba hacia el cuartel, pidieron una foto del muchacho y se llevaron su registro de conductor. Hicieron firmar al padre un "Acta de allanamiento" donde constaba que no habían robado, pero no dejaron copia.

Como ese día por la tarde el hijo no regresó a la casa, el padre se presentó en el cuartel a la noche. Le dijeron que Máximo se había retirado a las 22:00 horas -lo cual no había ocurrido-. Después de tres días sin noticias del hijo, supo por un compañero del soldado que el 14 a las diez de la noche, cuando se iban a acostar, el teniente Carlos Eduardo MONTI ordenó a Máximo José concurrir al detall donde el soldado tenía el rol de furriel para "hacer unas copias a máquina". Esa fue la noche de la desaparición.

Según se lee en el Acta por Deserción labrada el 5 de octubre de 1976 por el suboficial ayudante Marcelino FERREYRA, el soldado salió franco desde las 22:00 del 14 de septiembre hasta las 6:00 del día siguiente. Firmó la orden de salida el teniente MONTI. En la orden del día del Area Material Córdoba del 12 de octubre de 1976 se dio de baja al soldado MÁXIMO JOSÉ JUAREZ por "haber consumado primera deserción simple".

Los habeas corpus presentados en Córdoba en 1977, 1979 y 1981 fueron rechazados, como ocurría casi siempre. Máximo José era desertor y sus padres, desesperados, luchaban por conocer el destino de su hijo. Y supieron, por el testimonio de una sobreviviente de "La Perla", que el muchacho había estado en ese campo de concentración después de pasar quince días en alguna dependencia de la Fuerza Aérea. A "La Perla" llegó muy torturado y de allí fue "trasladado" el 5 de noviembre de 1976 por personal militar de Ejército.

La Fuerza Aérea, mientras tanto, se dedicó a tratar de cobrar, al propio desaparecido, el importe de la ropa y de todo lo que faltaba de su cofre desde el día del secuestro. Las notas de reclamo por el dinero llegaban a casa de la familia de Máximo José a su nombre, mientras los padres recorrían juzgados y dependencias militares. La correspondencia referida al cobro comenzó por orden del brigadier Jorge Aníbal MARTÍNEZ CASTRO, jefe del Area Material Córdoba. El 31 de enero de 1983 el soldado desaparecido estaba acusado por la Fuerza Aérea ante el juez federal Nº- 1 de "defraudación". En el juzgado contestaron que el defraudador tenía "orden de captura".

Máximo integra hoy el escuadrón perdido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido