Lasalle, Juan José

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 13 de diciembre de 1956 
Desapareció: 11 de mayo de 1977 


El 31 de julio de 1978 los padres de Juan José LASALLE escribieron al Comandante en Jefe del Ejército:

"[... ] Desde el jueves 12 de mayo, es decir hace un año y ochenta y dos días que no sabemos nada de él.

"Hemos ido infinidad de veces al cuartel, al principio nos decían que teníamos que esperar, que los estaban buscando, otras veces que la Policía Federal se había hecho cargo de su búsqueda y últimamente que no nos molestáramos en ir, que ellos nos iban a avisar si sabían algo.

"Hemos movido cielo y tierra para saber algo de él molestando a gente conocida, pero siempre lo mismo, no sabemos nada de él, puesto que dicen que la noche del martes 10 de mayo de 1977 fue sacado del cuartel con el soldado ASTRAMOUSE que es de la provincia de Misiones.

"La única comunicación oficial fue la que el jueves 12 de mayo de 1977 trajo un soldado en la que se nos comunicaba que era desertor, firmada por el capitán Alfredo Lisandro KOPP, su jefe de compañía.

"Quisimos hacer la denuncia a la policía, dar a publicidad su falta a la radio, a la televisión, poner un abogado para que encarara las cosas y saber algo de él, pero la gente del cuartel nos decía que no nos convenía, porque si lo tenían los extremistas peligraba la vida de él, porque días antes se había descubierto en el cuartel un complot subversivo.

"Señor Comandante en Jefe del Ejército Argentino, no sabemos si usted tiene hijos, pero creemos que los soldados son en parte hijos de sus jefes; piense un minuto si lo mismo le hubiera ocurrido a un familiar muy querido que pudiera ser también hijo suyo. Además nuestra pena se revive con más intensidad puesto que otro hijo nuestro es soldado este año y le toca tierra.

"Señor Comandante en Jefe del Ejército Argentino, qué hacemos."


De acuerdo al testimonio de un compañero de servicio militar de los cuatro soldados desaparecidos, un lunes, al regresar de franco, se enteraron de que MiÑO estaba detenido y acusado de acopiar material explosivo. El soldado fue trasladado a otro sitio al día siguiente y se habría escapado de la custodia del responsable, cabo primero MARCHETTI. Este mismo suboficial se encargó de sacar del Liceo a los soldados LASALLE Y OSTROÑUK en horas de la noche. Un centinela dio la novedad al capitán Kopp, quien la desestimó.

Poco después el sargento ayudante WILHELM, encargado de la compañía al mando de Kopp, comisionó a LUNA para buscar algo en inmediaciones del Liceo Militar. El soldado fue secuestrado por cuatro individuos que lo introdujeron en un automóvil y escaparon.

El 16 de mayo de 1977 se publicó lo siguiente en la orden del día del Liceo Militar General San Martín:


"PERSONAL

'1. Personal militar
A. BAJA DE SOLDADOS DESERTORES
"Dése de baja del Instituto, con las fechas que en cada caso se especifica, a los siguientes soldados clase 1958 por haber consumado primera deserción.
“- con fecha 15 May 77. MIÑO LUIS ALBERTO
“- con fecha 16 May 77. LASALLE JUAN JOSE
“- con fecha 16 May 77. LUNA NESTOR
“- con fecha 16 May 77. OSTROÑUK FERNANDO."


Los cuatro soldados están desaparecidos. Sus padres habían recibido una carta con motivo de la incorporación, fechada el 31 de enero y firmada por el capitán Alfredo Lisandro Kopp, jefe de la Compañía Comando y Servicios: "[...] Es deseo de la Subunidad tratar de solucionarle los problemas que tuviera el nuevo soldado, teniendo en cuenta que tiene 18 años de edad y que es la primera clase que ingresa con esa edad [...]”.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido