Ledo, Alberto

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 2 de julio de 1955
Desapareció: 17 de junio de 1976
Unidad: Batallón de Ingenieros de Construcciones 141
Jefe: Teniente coronel Osvaldo PEREZ BATTAGLIA
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona: General Antonio Domingo BUSSI
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142: Teniente coronel E. G. GONZALEZ BREARD


Alberto Agapito LEDO era estudiante universitario (licenciatura en Historia) y cumplía su servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, en La Rioja, desde el 12 de febrero de 1976.

El 20 de mayo de 1976, en el marco del Operativo Independencia en Tucumán, LEDO fue trasladado a la localidad de Monteros. En la noche del 17 de junio de 1976 salió tres veces con el capitán Esteban SANGUINETTI a "hacer una recorrida por la zona". De la última salida regresó sólo el capitán.

El 4 de julio de 1976, ante la falta de noticias de su hijo, la señora Marcela Antonia logró reunir el dinero suficiente para viajar desde La Rioja hasta Monteros. Allí le informaron, verbalmente, que su hijo había "desertado", pero algunos compañeros del muchacho le contaron acerca de las salidas nocturnas con el capitán y le dijeron que, al día siguiente de las "recorridas", habían recibido la orden de reunir y entregar el equipo individual de Alberto. Eso explica por qué el "desertor" no había sido buscado por la policía en su casa.

El 12 de julio de 1984 el jefe del Estado Mayor General del Ejército contestó un requerimiento del ministro de Defensa con la fotocopia de las actuaciones labradas "con motivo de la primera deserción simple del soldado conscripto clase 1955 LEDO Alberto Agapito".

El soldado continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido