Leguía Benítez, Enrique Guillermo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 12 de junio de 
Desapareció: 19 de agosto de 1977
Unidad: Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Jefatura Militar 
Comandante en Jefe: Brigadier Orlando Ramón AGOSTI 
Jefe militar: Comodoro Luis José María GALLOTTI 
Comandante Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: General Juan Bautista SASIAIÑ
Jefe de Area de secuestro: Coronel Federico MINICUCCI

El 19 de agosto de 1977 el comodoro Luis José María GALLOTTI, jefe militar del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, informó al comandante en jefe (Asesoría Jurídica General):

“1 - Informo al Señor Comandante en Jefe que el día 19 de agosto de 1977 siendo las 22:00 fue secuestrado en su domicilio particular sito en la calle Ameghino 634 de la ciudad de Avellaneda, el soldado clase 1958 GUILLERMO ENRIQUE LEGUIA (MI 12.767.104) perteneciente a la Compañía de Policía Militar dependiente de esta Jefatura Militar.

"2 - Siendo las 09:00 del día de la fecha se presentó en el Edificio Cóndor el padre del soldado manifestando que:”A la hora mencionada fueron despertados mediante el uso de un megáfono requiriendo la presencia de los ocupantes del departamento. Ante tal requisitoria, salieron del mismo el suscripto, su señora esposa, su hijo, el soldado Guillermo Enrique y una hija menor de edad. La entrada del edificio en esa circunstancia era iluminada por un reflector, e inmediatamente fueron cubiertos con capuchas, no logrando por tal razón poder aportar datos de quienes efectuaban el procedimiento, permaneciendo en esa situación aproximadamente quince minutos tras lo cual comprobó que su hijo Guillermo fue llevado sin que hasta el momento haya logrado tener noticias de su paradero, razón de su detención o identificación de' quienes efectuaron tal procedimiento”.

"3 - Por lo expuesto, solicito del señor Comandante en Jefe quiera tener a bien ordenar se labren las actuaciones correspondientes".


El 26 de septiembre de 1977 el brigadier Jorge DAMIANOVICH OLIVERA, asesor jurídico general de la Fuerza Aérea, contestó al comodoro GALLOTTI:

"[... ] POR RESOLUCION DEL SEÑOR CJFAA:

"Tomado conocimiento de lo informado precedentemente, remito en devolución al señor jefe el presente expediente, por cuanto de lo expresado a fojas 1 no resulta que deban instruirse actuaciones en jurisdicción de este Comando en Jefe, ya que, como es previsible, el tema es de conocimiento y consideración por parte de los organismos jurisdiccionales".


Pese a que la Fuerza Aérea inicialmente "se lavó las manos", el 9 de enero de 1978 en la orden del día de la Jefatura Militar del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea se publicó: "BAJA DE PERSONAL DE TROPA [...] con fecha 25 de agosto de 1977, soldado clase 1958 LEGUIA Enrique Guillermo (MI 12.767.104 - DM LA PLATA - OE AVELLANEDA), por haber cometido primera deserción simple".

Todo indicaba que la Fuerza Aérea había hecho una investigación reglamentaria por la ausencia del conscripto LEGUIA, pero la respuesta que el brigadier mayor Guillermo Teodoro WALDNER dio al subsecretario de Defensa el 14 de mayo de 1984 dejó en claro las irregularidades gravísimas del caso:

'[...] Soldado clase 1958 LEGUIA Enrique. No se instruyeron actuaciones por cuanto de la presentación que efectuó su progenitor el día 19 de agosto de 1977 en el Edificio Cóndor, se interpretó que el hecho, ocurrido en el domicilio particular, era de conocimiento y consideración por parte de los organismos jurisdiccionales comunes (EXPTE Nº 849.643 FA)".


Enrique Guillermo continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido