Lenzi, Augusto María

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1955 
Desapareció: 23 de noviembre de 1976
Unidad: Escuela de Caballería (Campo de Mayo)
Directores: 
Coronel Rodolfo FEROGLIO (hasta noviembre de 1976) 
Coronel Ovidio Pablo RICCHIERI (desde noviembre de 1976) 
Subdirector: Teniente coronel Juan Carlos DALLA VIA 
Jefe del Escuadrón: Capitán Carlos DOMINGUEZ SILVA 
Oficial actuante: Teniente primero Cristian CASTELLANOS 
Comandante de Zona: General Santiago Omar RIVEROS 
Jefe del Area Militar 480: General Reynaldo Benito BIGNONE


El 15 de diciembre de 1976 se levantó el acta de investigación por deserción imputada al soldado Augusto María LENZI. La realizó el teniente primero Cristian CASTELLANOS y su conclusión fue:

"Que el causante salió en uso de franco el día 22 de noviembre de 1976 a las 18:30 horas, no habiendo vuelto a su destino hasta el día de la fecha". LENZI fue dado de baja por orden del día 234/76 al "haber consumado primera deserción simple".


El 21 de marzo de 1977 los desesperados padres de Augusto María le enviaron una carta al director de la Escuela de Caballería, coronel RICCHIERI:

"Sabiendo que en ese cuartel donde nuestro hijo Augusto María LENZI prestaba servicio militar está considerado desertor, a continuación le exponemos lo siguiente: el martes 23 de noviembre de 1976, alrededor de las 4 de la madrugada, en nuestro domicilio particular nos despertó una bomba de estruendo y con un altavoz, un grupo de personas de civil y otras con uniforme verde, que en ningún momento se identificaron, exigieron que los moradores de la casa saliéramos en un minuto con las manos en alto.

"Yo, en mi carácter de jefe de familia salí, me espesaron, seguido por nuestro hijo Augusto María al que también esposaron, mis hijas de 17, 19, y 9 años y mi mujer. Por último salió un obrero que estaba trabajando en el taller de fundición ubicado en el fondo de nuestro domicilio. Nuestra hija de 17 años, estando bajo una tensión nerviosa lloraba pidiendo que nos dejaran en paz: fue tomada del cabello, golpeada contra la pared y rematada con un culatazo. Nuestro hijo Augusto María al ver esto reaccionó insultando al desconocido armado, quien le pegó otro violento culatazo. A continuación me llevaron a inspeccionar la fábrica. Luego hicieron entrar a todos menos a nuestro hijo, encerrándolos en un dormitorio, con tres hombres armados vigilando la puerta. Al regresar de la fábrica y sin encontrar nada dijeron que se llevaban al soldado “por insultar a un oficial', que nunca se identificó ni vestía uniforme. A nuestras súplicas respondieron que iba a ser retenido por 48 horas en Coordinación Federal y que después lo remitirían a Campo de Mayo. Al retirarse tomaron de la mesita de luz de nuestro hijo cartas de su novia, sus documentos y el certificado de estudios de bachiller. Desde ese día y ya son cuatro meses, a pesar de todos los trámites hechos ante cuanto organismo oficial, social y religioso existen, no hemos vuelto a saber de él.

Estas son las razones por las que nuestro hijo está considerado como desertor."


Por alguna razón interna el teniente primero Gualberto Manuel BAEZ labró otra investigación posterior a la de su colega CASTELLANOS. En el punto 2º escribió: "Con respecto al folio N2 14, carta de los padres del s/c55 LENZI de fecha 21 mar 77, referente a las razones de la deserción de su hijo, los acontecimientos por ellos relatados -si son ciertos- pueden atribuirse a las Bandas de Delincuentes Subversivos que en esas circunstancias pudieron ser actores del hecho mencionado".

Augusto María continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido