Morandi, Héctor Victorio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 16 de agosto de 1955
Desapareció: 1º de mayo de 1977
Unidad: Regimiento de Caballería da Tanques 10
Jefe: Teniente coronel Carlos Alberto SAINI
Comandante de Subzona: General Oscar A. SAINT JEAN
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Zona 4: General Santiago Omar RIVEROS
Director del Hospital Militar Campo de Mayo: Coronel médico Ramón Vicente POSSE
Comandante de Sanidad: General médico Jorge Alberto CURUCHET RAGUSIN
Comandante de Zona del domicilio: General Leopoldo Fortunato GALTIERI
Comandante de Subzona del domicilio: General Andrés FERRERO
Jefe de Area del domicilio: Teniente coronel Carlos M. LANDONI


Hector Victorio MORANDI inició su servicio militar en marzo de 1976 y lo destinaron al Regimiento de Caballería de Tanques 10. Cumplido el período básico de instrucción concurrió varias veces a su casa en Villa Constitución desde Azul, asiento de la unidad militar.

El 2 de febrero de 1977 Hector Victorio fue evacuado al Hospital Militar de Campo de Mayo para ser atendida una herida en su pierna provocada por una piedra despedida por la cortadora de césped. En el hospital le dieron varios permisos de salida durante su convalecencia y la estancia allí se prolongó debido a que lo operaron de una peritonitis aguda.

La última visita a sus padres, en Villa Constitución, la hizo el 1º de mayo de 1977, y todo hacía suponer que la baja era inminente por tiempo de servicio cumplido. Pero con el paso de los días y la ausencia de noticias, los padres comenzaron a enviar telegramas al Hospital Militar y a Azul; ninguno de esos telegramas fue respondido. El 26 de mayo, por comunicación telefónica con el Regimiento 10, se enteraron de que el hijo había sido declarado desertor porque no había regresado al cuartel después de haber sido dado de alta en el Hospital Campo de Mayo.

A los padres de Héctor Victorio les pareció absurdo que su hijo desertara justo antes de irse de baja, y se presentaron en el Hospital, donde las autoridades no los recibieron. Por información aportada por soldados de esa unidad de sanidad supieron que el muchacho había sido retirado de allí el 7 de mayo de 1977 por un civil y un oficial uniformado del Ejército.

En Azul, un oficial que los atendió en nombre del teniente coronel Carlos Alberto SAINI les informó que el soldado MORANDI había estado en Villa Constitución "pegando carteles extremistas".

Posteriormente, un oficial de Campo de Mayo dijo a los padres que "no verían más al hijo". Así fue

.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido