Musmeci, José Luis

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 23 de noviembre de 1955
Desapareció: 2 de noviembre de 1976
Unidad: Grupo de Artillería Blindada 1
Jefe: Teniente coronel Pedro Pablo MANSILLA
Jefe de batería: Teniente primero Raúl Andrés ARA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Arturo A. CORBETTA
Comandante Subzona del domicilio: coronel Alberto Pedro BARDA


Catalina Nelly ORSI DE MUSMECI, en una carta dirigida a la CONADEP, decía:


"De mi mayor consideración:

"Me dirijo a Ud. a fin de relatarle mi caso respecto a la desaparición de mi hijo, esperando pueda hallarse alguna respuesta concreta sobre el respecto.
"Mi hijo, José Luis MUSMECI, soldado conscripto clase 55, LE Nº 11.714.262, se hallaba cumpliendo con su servicio militar en el Cuartel de Azul, cuando inexplicablemente desapareció de adentro del mismo, la noche del 2 de septiembre de 1976, después de haber gozado de una licencia de diez días, y desde ese momento no se volvió a saber más nada de él; desapareció.

"Hasta ese momento, por su excelente comportamiento, figuraba como aspirante a dragoneante de su batería.

"No deja de ser sugestivo el hecho de que jamás se nos molestara, ni registraran nuestra casa, ni nos comunicaran que había desaparecido.

"El lugar donde prestaba el servicio militar era:

"Grupo de Artillería Blindado N° 1
"Batería Comando “Tuyutí”
"Azul (provincia de Buenos Aires) C.R 7300
"El Jefe del Grupo en ese momento era el entonces teniente coronel (ahora general) Pablo MANSILLA; el jefe de Batería, el entonces teniente primero ARA y suboficiales cabo ARCE y sargento LAROSA.

"Según versiones, el cabo ARCE fue quien envió a mi hijo a cumplir una orden de la cual jamás volvió. En cuanto al sargento LAROSA, por su forma de conducirse cuando se lo interrogó, deducimos que sabe más de lo que dice saber.

"Todo lo que antecede, se lo exponemos a Ud. ante la inutilidad de mis reclamos; los de mi marido ante las autoridades militares que se fueron sucediendo en el Grupo de Artillería Blindada N' 1 de Azul, en los trece viajes que hemos realizado a esa ciudad, y lo único que hemos conseguido fueron respuestas evasivas, aunque siempre muy bien atendidos y dándonos excelentes referencias sobre el buen comportamiento de nuestro hijo, lo cual torna aún más incomprensible su desaparición.

"Agradezco desde ya todo el asesoramiento y ayuda que nos pueda proporcionar y hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi mayor consideración.

"Catalina Nelly ORSI DE MUSMECI".

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido