desaparecidos

Sin Marco

Testimonios



De Rubén Horacio Ares






Cámara Federal de La Plata - 25 de setiembre de 2007

Fue secuestrado el 17 de octubre de 1976 en Quilmes

Comenzó a estudiar en la Escuela de Policía a principios de 1976 y entró en la Brigada de Quilmes como agente. Hacía tareas de limpieza y orden en la oficina de Vucetich. En octubre uno de sus compañeros le pidió que lo ayudara a dar de comer a los presos. Les sacaron las vendas, les desataron las manos y una detenida dijo que lo conocía y que era militante. La noche del 17 de octubre de 1976 fueron a su casa sus propios compañeros de trabajo y lo llevaron al Pozo de Banfield para preguntarle si era comunista. Estuvo sólo un día y fue trasladado a un CCD de La Plata que no reconoce. Allí estuvo 20 días. Estando en ese CCD no habló con nadie, aunque calcula que había unas 10 a 15 personas. Sabe que lo trasladaron a otro lugar cercano que era como un galponcito y se escuchaban campanas de una iglesia. Finalmente lo trasladan al Pozo de Banfield, donde está hasta su liberación el 20 de enero de 1977. Lo dejan en la zona de Burzaco.

Recuerda que en el Pozo de Banfield compartió la celda con un hombre de unos 45 años (él lo menciona como "el viejito", pero luego aclara que no era por edad sino porque estaba muy venido a menos, canoso y barbudo) que estaba su hija (esta persona debe ser Víctor Carminati).


Juicio por la Verdad de La Plata - 15 de diciembre de 1999

DR. DURAN. - A la audiencia designada del día de la fecha, hoy 15 de diciembre de 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los señores Jueces, doctores JULIO VICTOR REBOREDO y ALBERTO RAMON DURAN, contando con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor JULIO AMANCIO PIAGGIO, del señor Defensor Público ante la Cámara, doctor RICARDO ALBERTO GONZALEZ, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, el doctor, HERNAN GOMEZ, en representación de la Asociación Ex-detenidos Desaparecidos, la doctora MONICA GONALEZ VIVERO, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quién se le hace saber que debe producirse con veracidad respecto de todo lo que supiere y le fuera preguntado, ya que de lo contrario eventualmente podría resultar procesado y condenado por el delito de falso testimonio, de acuerdo a lo normado en el artículo 275 del Código Penal. En primer término se le requiere que diga su nombre completo y resulta ser y llamarse?

ARES RUBEN HORACIO: ARES RUBEN HORACIO. Perdoneme un poco... nervioso.

DR. DURAN.- Bueno, a quién se le  requiere que preste legal juramento o promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias. Ante lo cual dice sí lo juro o sí lo   prometo.

ARES RUBEN HORACIO: Sí lo juro.

DR. DURAN.- Correcto. Nombre de su padre ?

ARES RUBEN HORACIO: ARTURO ARES.

DR. DURAN.- Nombre de su madre ?

ARES RUBEN HORACIO: DORA ELBA ARNAIS, viuda de ARES y fallecida hoy... o sea, están fallecidos ellos dos.

DR. DURAN.- Su documento de identidad ?

ARES RUBEN HORACIO: 5.412.509.

DR. DURAN.- Su domicilio actual ?

ARES RUBEN HORACIO: Actual... (...).

DR. DURAN.- Su estado civil ?

ARES RUBEN HORACIO: Casado.

DR. DURAN.- Su ocupación o profesión ?

ARES RUBEN HORACIO: Bueno, en estos momentos estoy trabajando así como extra, en colectivos, de mozo... o sea, nunca tuve un trabajo de mucho tiempo fijo.

DR. DURAN.- Lugar y fecha de nacimiento ?

ARES RUBEN HORACIO: 13 de diciembre de 1948, en QUILMES, provincia de Buenos Aires.

DR. DURAN.- Bueno, en el año 76...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor.

DR. DURAN.- El 11 de noviembre, su hermana, quién acaba de deponer, presentó un Hábeas Corpus, manifestando que el 1 de noviembre de ese mismo año se había producido el secuestro, la privación ilegal de su persona... a raíz de eso hay un Hábeas Corpus, registrado bajo en este Tribunal bajo el número 1100 de la Secretaría Unica. El Tribunal lo escucha a usted para que explique como se sucedieron los hechos y luego le formularemos las preguntas del caso.

ARES RUBEN HORACIO: Bueno. Yo voy a explicar, voy a pedir que me tengan paciencia. Entré a trabajar a la Brigada de QUILMES de la Policía como Agente, estuve seis meses en VUCETICH haciendo la carrera, o sea, la Escuela de Policía, y me designaron a la Brigada de Quilmes. Ahí trabajé un tiempo, era asistente de... o sea, asistente como que le limpiaba los dormitorios, al Comisario, señor BELICH ...

DR. DURAN.- En qué año ?

ARES RUBEN HORACIO: En el año 76. También estaba de Subcomisario, el señor AGUIRRE. En una oportunidad, después de tanto tiempo, me... uno de los compañeros, porque yo no tenía ningún contacto con detenidos, nada, uno de los compañeros me pidió si le ayudaba a llevar la olla para comida para darles a los presos... le ayudé a llevar la comida para los presos, en ese momento les habría la celda, les sacaron las vendas, le desataban la mano y se les daba la comida... eso pasó ... después que pasa un tiempito, una noche me vienen a buscar a mi casa, pero ya no eran... era mucha gente alrededor de mi casa... yo los atendí a compañeros de trabajo mío, los recibo a la noche y me dicen: tenés que venir a la Brigada que tenemos que trabajar, nos tenés que acompañar, el Comisario quiere hablar con vos... bueno, nos fuimos a la Brigada, estaba el Subcomisario GOMEZ y el Subcomisario AGUIRRE me miraba y me preguntaron si había estado en algún partido político o era Comunista, guerrillero, cosas así...(solloza)... no estuve en nada...

DR. DURAN.- Le pediríamos por favor, que se calme un poco, tranquilicese... tómese el tiempo que usted necesite...

ARES RUBEN HORACIO: Gracias, señor. Ya me voy a poner bien. En ese momento me dicen que una de esas presos que le habían sacado la venda, dijo que yo era Comunista... mentira o verdad, les dije que no, pero de todas maneras no me creyeron... me pidieron el arma mía, le di el arma y le di la credencial que me pidieron y me dicen: nos va a acompañar... me llevan, me bajan, vamos caminando todos con compañero y me llevan en un auto, vamos andando... todavía no tenía ningún problema... al lado mío venía un compañero mío llamado SOSA, que había trabajado conmigo ahí, me hace así como diciendo: no te hagas problemas... veníamos por la calle CALCHAQUI y antes de llegar a 12 De OCTUBRE para doblar como quien viene de LA PLATA, un señor que viene adelante le dice: bueno, ya sabes como es esto...me ponen una capucha y lo otro fueron todo tortura... al llegar me pidieron que me desnudara, me picanearon, me dieron corriente, me golpearon, pedían que yo hablara y nunca les pude decir nada de lo que me pedían... a raíz de eso estuve tres meses desaparecido... después cuando me dieron la libertad, una noche me llevan... una tarde me sacan así, me sacan en andas y me llevan y me golpean una carpeta y me dicen: hoy naciste de nuevo, pero no te queremos ver más en la Provincia de Buenos Aires... tuve que abandonar todo e irme a SAN LUIS, allá tenía parientes de mi señora y empezar una vida de nuevo, que es la vida que llevo hasta hoy... no es una vida...(solloza)...perdoneme señor, quiero hablar tranquilo y no puedo... no puedo contar nada de lo que me pasó dentro, porque fue muy terrible...(solloza-inintendible) soy humilde, me cuesta trabajar, me cuesta ganarme el dinero, mantengo tres hijos, les trato de dar estudios, pero en la vida nunca me fue bien... acá fui bombero voluntario en QUILMES, tuve una buena amistad, tengo una buena reputación en mi vida, en la juventud, en los 28 años... hoy tengo 51 años. Al poco tiempo de llegar allá, más o menos a los seis meses, yo sufrí a raíz de todas esas cosas, una parálisis facial... el doctor LUCERO dice que son secuelas de los nervios, de que uno va pasando cosas... la historia clínica en VILLA MERCEDES... tengo un quiste en un testículo, tuve una hernia en el esófago y he tenido un pre-infarto. Yo quiero que esto que declaro, no tener que volver nunca más a declarar, porque después de 23 años tengo miedo de que me haga mal... volver eso a mi cabeza, que me vuelva a pasar algo así como una parálisis, cosas así, entonces quiero declarar una sola vez y nada más, eso es lo único que puedo pedir.

DR. DURAN.- Tome un poco de agua, tranquilicese...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, lo escucho.

DR. DURAN.- Y después continuamos.

ARES RUBEN HORACIO: Estoy para escucharlo, señor, no sé qué más quiere usted que le pueda decir.

DR. DURAN.- Usted se siente en condiciones de seguir declarando ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor, y quiero hacerlo de una vez por todas y me quiero ir a mi provincia y quedarme allá.

DR. DURAN.- Usted tranquilo, está en condiciones de seguir declarando ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, sí... es una cosa que ya la tengo así, no la puedo sacar del cuerpo...

DR. DURAN.- Que día fue liberado usted ?

ARES RUBEN HORACIO: Cómo ?

DR. DURAN.- Qué día fue liberado ?

ARES RUBEN HORACIO: El 20 enero de 1977... y fui secuestrado en octubre, entre el 17 y 18 de octubre del 76.

DR. DURAN.- Usted prestaba servicios, de acuerdo a lo que dijo, en la Brigada de Investigaciones ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, era un Agente y era muy nuevito... era muy nuevito  y por eso me pusieron a ser asistente del señor Comisario, señor BELICH...

DR. DURAN.- Señor ?

ARES RUBEN HORACIO: Señor BELICH.

DR. DURAN.- PERICH ?

ARES RUBEN HORACIO: BELICH... el señor era Comisario en ese momento en la Brigada de Quilmes...

DR. DURAN.- PERICH ?

ARES RUBEN HORACIO: BELICH, sí señor, BELICH... y estaba el Subcomisario AGUIRRE también en esa Jefatura en esos momentos.

DR. DURAN.- El problema, según usted narró, habría tenido su inicio en ocasión, que usted concurrió a llevarle comida a quiénes se encontraban detenidos ?

ARES RUBEN HORACIO: Con el Cabo GOMEZ, que me pidió que lo ayudara.

DR. DURAN.- El Cabo GOMEZ sigue prestando servicios en Policía ?

ARES RUBEN HORACIO: Era un Cabo de la Brigada de...

DR. DURAN.- No sabe si sigue prestando servicio en Policía ?

ARES RUBEN HORACIO: Yo después de 23 años no sé más nada de nada. Yo me fui a VILLA MERCEDES, allá me hice mi vida y acá hoy, es la tercer vez que vengo... las tres por problemas distintos; familia enferma y así... tengo dos hermanas acá y bueno, nadie más...

DR. DURAN.- No se acuerda como se llamaba GOMEZ de nombre ?

ARES RUBEN HORACIO: No me acuerdo, era Cabo en esos días...

DR. DURAN.- Era Cabo.

ARES RUBEN HORACIO: Cabo, sí.

DR. DURAN.- Cuándo concurrieron a las celdas donde se hallaban los detenidos...?

ARES RUBEN HORACIO: Sí.

DR. DURAN.- Cuántas personas había ?

ARES RUBEN HORACIO: Presos conmigo ?...

DR. DURAN.- El principio... primero comenzamos...

ARES RUBEN HORACIO: Y no tengo idea, yo calculo que serían en ese momento 10, 12, 15... nunca supe ni recuerdo esas cosas... nunca supe esas...

DR. DURAN.- Estaban todos encapuchados ?

ARES RUBEN HORACIO: Todos vendados los ojos...

DR. DURAN.- Vendados los ojos.

ARES RUBEN HORACIO: Y atadas las manos con sogas.

DR. DURAN.- Había solamente hombres u hombres y mujeres ?

ARES RUBEN HORACIO: Había hombres y había mujeres, pero estaban separados por su celda.

DR. DURAN.- En calabozos diferentes ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, o sea, celditas chiquititas, a lo mejor ponían uno o dos y así...

DR. DURAN.- Correcto. Cuándo les daban de comer, a todo el mundo le sacaban las vendas ?

ARES RUBEN HORACIO: No, eso nunca se permitió, lo hizo ese señor GOMEZ, lo hizo... no sé si por ser bueno o porque él... no sé, pero eso no se permitió, porque eso no se permitía. En los tres meses que yo tuve preso, no era así...

DR. DURAN.- Volvamos al inicio...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, sí.

DR. DURAN.- Sigamos con el inicio.

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor.

DR. DURAN.- Cuándo ustedes concurrieron a darles de comer...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor.

DR. DURAN.- Les fueron sacando las vendas a todos ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor, se les desató las manos nada más... se desató las manos para que comieran y GOMEZ les dejó que se levantaran la venda.

DR. DURAN.- Correcto.

ARES RUBEN HORACIO: Eso fue.

DR. DURAN.- Usted recuerda el nombre de alguna persona de las que estaban allí en ese momento ?

ARES RUBEN HORACIO: No, sinceramente no... y nunca pude recordar nada... lo que recuerdo es, el Comisario, el Compañero SOSA que me llevó a LA PLATA en ese auto, el Subcomisario...  He perdido los nombres de mis otros compañeros, jamás los pude recordar de ese destacamento.

DR. DURAN.- Está bien. Cuando usted conversó con el Cabo GOMEZ y las personas que estaban detenidas...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, no conversamos, nosotros le dábamos la comida... le dábamos la comida, se la alcanzaba y comían... ahí no había casi conversación... más que nada es mirarlos a los presos.

DR. DURAN.- O sea, que no puede haber existido ningún motivo como para que usted haya tenido el problema que tuvo ?

ARES RUBEN HORACIO: No, jamás... y la persona que lo dijo es mujer, según la persona que me tomó esa declaración esa noche en la Brigada de Quilmes... no me conocía, me debió conocer por el pantalón que tenía ese día... un pantalón gris, tipo Príncipe de Gales, le dijo al Comisario, que ese era el jovencito así y el más delgadito  era yo... y que era yo el Comunista y a raíz de eso, me llevan a mí..

DR. DURAN.- Está bien.

ARES RUBEN HORACIO: Pero ni yo conocía a nadie y ellos me pueden haber conocidos.

DR. DURAN.- Cuando lo fueron a buscar a su casa, usted recuerda quién son las personas que van a su domicilio ?

ARES RUBEN HORACIO: No me acuerdo los nombres, tuve dos compañeros míos ahí, que me vinieron a buscar... no me acuerdo el nombre de ellos. Pero a su vez yo pensé que estaban dos o tres, porque un día en Quilmes, en una casa de dos pisos, que era del Cuartel de Bomberos  tipo destacamento, me tenían a mí como casero, yo vivía ahí, cuando golpearon yo miro por el balcón, los veo a los compañeros ahí... ya va  les digo, ya bajo, qué tal... les abrí la puerta, quieren conocer la casa mientras ?... porque tenía ocho habitaciones, hoy todavía la casa existe, sigue siendo de los bomberos de Quilmes... y me dijeron: no, está bien, preparate, cambiate que nos vamos... yo ya estaba durmiendo, y cuando salgo pensé que eran ellos solos... empezaron a salir policías de todos lados... todos de civiles, todos con armas alrededor mío, como fuéramos todos... no sé, no entendía nada, estaba todo mezclado en la cabeza... pero no conocía a más nadie que uno o dos, pero a ese momento, hoy no me lo puedo recordar quiénes eran.

DR. DURAN.- Está bien. Cuándo lo llevan a la Brigada de Investigaciones...

ARES RUBEN HORACIO: Ahí me preguntaron.

DR. DURAN.- Ahí usted es interrogado.

ARES RUBEN HORACIO: Interrogado por el Subcomisario AGUIRRE, así como me está preguntando usted en este momento, estaba el Comisario BELICH y un señor de trajo gris, bajo, canoso, pero nunca supe el nombre de quién era... sé que venía de otro lado.

DR. DURAN.- Bueno. De ahí lo llevaron a dónde ?

ARES RUBEN HORACIO: Ahí yo calculo que me trajeron acá a LA PLATA ?

ARES RUBEN HORACIO: A dónde ?

ARES RUBEN HORACIO: No lo puedo saber... sinceramente no puedo saber. En 12 de OCTUBRE y CALCHAQUI es donde me ponen el capuchón en la cabeza, me lo ataron y ahí donde me trajeron acá a LA PLATA... digo LA PLATA, porque se que dobló el auto de CALCHAQUI más o menos para este lado...

DR. DURAN.- Para la izquierda.

ARES RUBEN HORACIO: Y mucho viaje más o menos...

DR. DURAN.- Usted tuvo detenido, entonces después, a partir de ese momento, tres meses sin saber dónde ?

ARES RUBEN HORACIO: Exactamente. Sé que de ahí una vez me sacaron, me llevaron para otro lado cerquita, pero nunca supe... también bueno, pasábamos lo mismo y después de ahí me llevaron para el lado de Buenos Aires, para aquel lado... eso era DELITO BANFIELD, ahí estuve preso... ahí estuve casi dos meses y algo...por qué digo DELITO BANFIELD me va a preguntar usted ?, porque los mismos policías que estaban ahí adentro, ellos sin querer ya hablaban y ahí adentro las cosas se escuchaban que estábamos en DELITO BANFIELD... eso lo tengo por los mismos oídos.

DR. DURAN.- DELITOS GRAVES de BANFIELD.

ARES RUBEN HORACIO: DELITO DE BANFIELD.

DR. DURAN.- Acá en LA PLATA estuvo un mes, entonces,  aproximadamente ?

ARES RUBEN HORACIO: No sé, no sé, no tengo noción del tiempo, habré estado diez, quince, veinte días, veinticinco... se pierde mucho la noción, se pierden muchas cosas en ese momento...

DR. DURAN.- Usted recuerda el nombre de alguna otra persona que hubiera estado detenida con usted acá en LA PLATA ?

ARES RUBEN HORACIO: No, señor, creáme que nunca pude acordarme... lo último que me acuerdo, de un viejito al lado mío también, que estábamos en la misma celda... estábamos acá y atrás de esta pared estaba la hija de él, y me dijo ese viejito: yo también fui policía, yo no tengo nada que ver y me sacaron a mi hija, mi hija tenía unos amigos y la sacaron a ella y justo estaba yo y me trajeron a mí también... así estuvimos con ese viejito, pero nunca pude recordar el nombre del viejito ni de la hija... quiero recordarlo y tenía que agradecerle a ese viejito, porque anímicamente me daba fuerza... fuerza para vivir y fuerza para luchar... nunca supe quién era...

DR. DURAN.- No sabe dónde era el lugar donde estaba usted detenido acá en LA PLATA ?

ARES RUBEN HORACIO: Acá en LA PLATA no señor, yo estoy hablando que tuve con el viejito en BANFIELD.

DR. DURAN.- No, no, pero...

ARES RUBEN HORACIO: En LA PLATA no señor.

DR. DURAN.- Volvamos a LA PLATA, por eso le digo, mientras estaba acá en LA PLATA...

ARES RUBEN HORACIO: No...

DR. DURAN.- Usted estuvo en LA PLATA 20 días más o menos dice ?

ARES RUBEN HORACIO: 15, 20, sí, por ahí está...

DR. DURAN.- No recuerda el nombre de ningún detenido que haya estado con     usted ?

ARES RUBEN HORACIO: No.

DR. DURAN.- Había varios detenidos donde usted estaba ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, muchos... muchos. Hemos estado tirados todos juntos en un tipo galponcito así, tipo rejas.... pero nadie hablaba, muchos no querían hablar, anímicamente... yo era uno de los que no buscaba de hablar, buscaba pensar, quería saber por qué, quería buscar el misterio que me estaba pasando...no entendía.

DR. DURAN.- No sabe ni siquiera tampoco a quién pertenecía el lugar dónde estaba detenido ?

ARES RUBEN HORACIO: No, señor.

DR. DURAN.- Si era un lugar de detención de la Policía de la Provincia, Policía Federal... ?

ARES RUBEN HORACIO: Mire, yo creo... yo creo digo, pero no lo sé, creo que es todo de la Policía.

DR. DURAN.- Policía de la Provincia.

ARES RUBEN HORACIO: Policía de la Provincia.

DR. DURAN.- A usted lo interrogaron ahí ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, ahí es donde la primer noche que me llevaron, me desnudaron, me desnudé y ahí donde me empiezan a...

DR. DURAN.- Cómo ?

ARES RUBEN HORACIO: Ahí es donde me desnudo y me presto para que me picaneen, para que torturen... ahí es donde empezó toda la historia de la tortura...

DR. DURAN.- No le reconoció la voz a nadie, no conocía a nadie ?

ARES RUBEN HORACIO: No, señor, no le reconocí la voz a nadie... y le juro que si en estos momentos después de tanto tiempo, lo sabría, se lo juro que se lo diría.

DR. DURAN.- De ahí lo trasladan donde usted dice DELITOS DE BANFIELD ?

ARES RUBEN HORACIO: Ahí estuve hasta el último día que me dan la libertad... en BANFIELD.

DR. DURAN.- En BANFIELD.

ARES RUBEN HORACIO: Sí.

DR. DURAN.- Ahí es donde usted está en una celda... ?

ARES RUBEN HORACIO: Con un viejito.

DR. DURAN.- Que no recuerda como se llama.

ARES RUBEN HORACIO: No, pobrecito.

DR. DURAN.- Y no sabe el nombre tampoco de ningún otros detenidos ?

ARES RUBEN HORACIO: No... muchos detenidos se llamaban por apodos, nunca se dijeron los nombres... se decían apodos, no se decían los nombres.

DR. DURAN.- Los detenidos o los que cuidaban a los detenidos ?

ARES RUBEN HORACIO: Los detenidos.

DR. DURAN.- Y los custodias de los detenidos ?

ARES RUBEN HORACIO: Custodia no existía, porque nosotros estábamos en los calabozos... eran cositas muy chiquititas, celdas muy chiquititas, que no teníamos lugar casi para caminar... dormíamos y comíamos en el suelo... y estábamos uno al lado de otro tipo jaulita de los pollos... una jaulita de conejos, todos distanciados u nada más... pero no había... no se nos veía uno con otro, todos vendados...lo único que hacíamos nosotros como una picardía, nos juntábamos uno con otro y nos soltábamos la soga... buscábamos después que la soga la acomodábamos para poder  meter la mano rápido cuando sentíamos el ruido que venía la Policía, que venían a abrirnos la celda... porque si bien nosotros, no teníamos vista, pero sí se escuchaban los pasos y se sentía todo sonido y a veces las conversaciones, todas esas cosas... eso fue todo.

DR. DURAN.- Usted no recuerda tampoco de qué lugar era esta persona que usted describe como una persona mayor de edad ?

ARES RUBEN HORACIO: No, el viejito era de LA PLATA... el viejito era de LA PLATA y era un viejito Policía... yo le digo viejito, porque yo en ese momento tenía 28 años y este hombre ha tenido como 45... pero muy avejentado ahí adentro... canoso, barbudo...por eso digo así viejito, pero no recuerdo más.

DR. DURAN.- Y cuándo sale de ahí ?

ARES RUBEN HORACIO: Cuándo salgo en libertad ?

DR. DURAN.- Cómo sale ?

ARES RUBEN HORACIO: Cuando salgo en libertad era la tarde... me sacan de la celda en anda así entre dos policías y me bajan escaleras, escaleras, para acá para allá... me llevan como si fuera un tipo oficina y yo vendado los ojos, por la luz veía la sombra de tres personas delante mío, una ahí y las dos más para ahí... y golpearon una carpeta, un papel así, y me decían: sabe lo que es esto ?, no señor le decía... esta es su partida de nacimiento...hoy nació de nuevo... (solloza).

DR. DURAN.- Tranquilicese, por favor, para seguir hablando esté más tranquilo.

ARES RUBEN HORACIO: Sí, quiero... dice: usted nació de nuevo, pero no lo queremos ver en la provincia de Buenos Aires... se manda a mudar de acá... dice: sí señor...dice: bueno, se puede afeitar, se puede bañar, lo vamos a poner solo en una celda para que esté tranquilo, entonces yo le dije que no, que si me puedo quedar bañar... tenía mucho miedo... y me dejaron sin bañar como yo quería y que me iban a venir a buscar más tarde... más tarde cuando me vienen a buscar... ah, me permitieron que adentro de la celda, en un momento que entraba a la celda, me podía levantar la venda de los ojos...  Y cuando yo escuchara que golpeaban la puerta, que me bajara la venda, que me iban a llevar... tuve mucho miedo ese día, pensaban que me iban a matar y entré a la celda... vi en la pared como estoy viendo ahí, a la Virgen de Luján.... me arrojé a la celda a pedirle... después a las diez de la noche me vinieron a buscar... digo a las diez, porque calculaba a la tarde, diez, diez y media será, me levantaron de vuelta así, me llevaron en un coche, me pusieron en un asiento atrás agachado, me soltaron las manos, pero la venda no me la sacaron y me dijeron: bueno, te vamos a largar, una vez que nosotros te bajemos del auto, te sacas la venda y te vas, pero primero dejas que nosotros nos vamos... que se vaya el auto...les pedí un cigarrillo y me bajé del coche cuando pararon y me tiré al suelo como ellos me habían dicho y era yuyo, campo...y se fue el auto y sentí que venía un camión que venía a pisarme, veo la luz que va a pisarme y me levanto las vendas desesperado y era un camión, o sea que yo estaba en el costado de la ruta... me tiraron al costado de la ruta... me puse a caminar para un lado, buscando a alguien que me dijera donde estaba...

DR. DURAN.- Un segundito...

- Se produce una interrupción por finalización del lado "A".

ARES RUBEN HORACIO: Donde yo saber donde estaba... caminé mucho, pero no encontré... y volví de vuelta por el mismo lugar y seguí buscando, llegué hasta una luz, era una estación de servicio, le pregunto en la estación de servicio donde estaba yo y me dijeron: está en BURZACO... me vieron como un croto...(ininteligible-solloza), me dijeron: tomate un colectivo...la policía...(ininteligible) en el coche ese, cuando me tiraron, me dieron cinco pesos... tomate el colectivo, te vas a Avellaneda y de ahí viajas a QUILMES, y cuando me dijeron AVELLANEDA, ya ubiqué a QUILMES, entonces busqué el colectivo que me dijeron ellos y llegué hasta Avellaneda y me volvía a QUILMES... legué tarde a la noche, llegué urgente al Cuartel de Bomberos, los compañeros que estaban ahí en la puerta... el cuartelero no me reconoció... le pregunté a mi señora y le dije que ya me iba y vino un señor y me  dice: vamos que te llevo hasta tu casa y me llevó... a la casa ese del río de       Quilmes, que yo era casero...(inintendible)... bueno, mi esposa no estaba ahí... me sorprendí yo, no estaba ella, así que volví de vuelta caminando hasta cerca de la Prefectura de Quilmes y le pedí a la compañía de Colectivos, pedí por favor si me dejaban hablar por teléfono, hablé de vuelta a los bomberos de Quilmes y me vinieron a buscar y ahí había ido a buscar a mi esposa, a mi mamá, a mis hermanas, en el cuartel... (ininteligible) a la casa de mi cuñado, y bueno, así mañana tenes que viajar a SAN LUIS, juntaron plata, me dieron y me fui a SAN LUIS... qué más necesita   saber ?

DR. DURAN.- Correcto. Doctor REBOREDO ?

DR. REBOREDO.- Señor ARES...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor.

DR. REBOREDO.- Yo le voy a hacer algunas preguntas relacionadas a su actividad como Policía, durante la época que tuvo en la Brigada de Investigaciones de Quilmes...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor.

DR. REBOREDO.- Primero, la Brigada de Investigaciones de Quilmes, de cuántos edificios constaba ?

ARES RUBEN HORACIO: Se entraba...

DR. REBOREDO.- Es el edificio principal, la sede el Comisario...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, los pisos, lo que es el edificio...

DR. REBOREDO.- Estaba en una esquina ?...

ARES RUBEN HORACIO: Sí... vamos a suponer la esquina casi al oeste... está el este, el oeste... sobre la esquina de... bien así...

DR. REBOREDO.- Ese era el único edificio que tenía la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: En ese momento sí.

DR. REBOREDO.- Enfrente de ese edificio, no había otro edificio que correspondía o pertenecía a la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: No, señor, en ese momento, en ese año, solamente ese edificio era de la Brigada... y le digo que había una casa al lado, las casitas allá... lo que sí estaba cortado ahí abajo... y cortado el camino, porque en ese momento no se podía pasar lo auto, todo, nada más, pero edificio no había.

DR. REBOREDO.- Es decir, que la circulación de los autos estaba cortada ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor... y estaba a dos cuadras del hospital de Quilmes la Brigada.

DR. REBOREDO.- Y a raíz de qué estaba cortada ?

ARES RUBEN HORACIO: Y, porque había problemas... que tiraban bombas, todos... extremistas, todas esas cosas.

DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien. En la Brigada de Investigaciones de Quilmes , durante el ejercicio de su trabajo, existían detenidos legales, existían detenidos ilegales ?

ARES RUBEN HORACIO: Bueno, yo ya le cuento, que sí, que detenidos hubo de todas clases, lo que yo no tenía con ellos era contacto, porque yo trabajaba de las siete de la mañana hasta las dos de la tarde, como asistente del Comisario. Yo limpiaba la sala del Comisario, limpiaba los dormitorios, del Comisario y otro dormitorio abajo.

DR. REBOREDO.- Cuándo usted le llevaba comida... ?

ARES RUBEN HORACIO: Eso fue una sola vez, con el señor GOMEZ.

DR. REBOREDO.- Una sola vez ?

ARES RUBEN HORACIO: Una sola vez.

DR. REBOREDO.- Una sola comida ?

ARES RUBEN HORACIO: Una sola vez me pidió GOMEZ que yo lo ayudara.

DR. REBOREDO.- Y a quién le llevó esas comidas ?

ARES RUBEN HORACIO: No le puedo decir los nombres, eran diez o doce personas.

DR. REBOREDO.- Pero usted suponía que no era detenidos legales ?, si estaban...

ARES RUBEN HORACIO: No, no es que suponía, yo no sabía...

DR. REBOREDO.- Sabían que eran detenidos ilegales.

ARES RUBEN HORACIO: Cuando entramos con el señor GOMEZ, sí señor, y sabía en ese momento las cosas que estaban pasando...

DR. REBOREDO.- Y cuáles eran las cosas que estaban pasando ?

ARES RUBEN HORACIO: Era lo que usted... los secuestros ilegales no ilegales, eso lo estaba sabiendo... pero yo no puedo llevarle a usted lo que usted necesita... que le diga los nombres de personas, ojalá pudiera...

DR. REBOREDO.- En qué piso estaban esos detenidos a los que usted ese día les llevó comida ?

ARES RUBEN HORACIO: En el tercer piso.

DR. REBOREDO.- En un lugar al que accedían solamente ?

ARES RUBEN HORACIO: Los Cabo de Guardia.

DR. REBOREDO.- Los Cabo de Guardia.

ARES RUBEN HORACIO: O sea, el Cabo de Guardia, porque es un Cabo de Guardia por turno en ese momento...

DR. REBOREDO.- Y usted sabe si ahí, así como a usted lo torturaron en otro lado,  si en ese lugar se torturaba ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí yo sé ?... no, sinceramente yo sé que ahí se dio picana a presos, abajo en el subsuelo... pero no le puedo decir quiénes eran los presos y quién hacía ese trabajo... sí sabía, porque eso se escucha y se dice, se comenta entre mismos compañeros... se dice: están dando máquina a uno... eso es así, señor.

DR. REBOREDO.- Volviendo al día de la comida...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor.

DR. REBOREDO.- Usted hizo referencia que, le desataban...

ARES RUBEN HORACIO: Las manos atrás...

DR. REBOREDO.- Y que luego algunos se levantaban...

ARES RUBEN HORACIO: No, no, no algunos. El señor GOMEZ le permitió que se levanten la venda de los ojos.

DR. REBOREDO.- Y usted en ese momento o en esas circunstancias, alcanzó a verles las caras ?

ARES RUBEN HORACIO: Lógico, yo les veo la cara, como que no, si incluso me llama la atención verles las caras... los miro, me da una cosa... por eso me pongo a ver cada persona... como las que tengo hoy presente acá, puedo mirar uno por uno, entiende ?., saber quiénes son...

DR. REBOREDO.- Usted estaría en condiciones de reconocer, si se le exhibieran algunas fotografías de algunas personas que usted en ese momento las vio ?. Estaría en condiciones hoy, si se le exhibieran algunas fotografías ?

ARES RUBEN HORACIO: Y en condiciones estoy en las mismas condiciones que estoy ahora, si usted me da una foto y yo veo a una persona que haya conocido, yo les puedo decir: sí, mire, señor, este... incluso quizás me refresque la memoria, porque mi memoria no está bien... o sea, yo quiero... no solo cooperar, incluso quisiera sacarme todo este peso que tengo en mi cabeza... para sentirme mejor...

DR. REBOREDO.- Y al igual que esas fotografías, si se le exhibieran fotografías de elementos de la fuerzas, es decir, Policías, usted podría reconocer algunos de esos policías que prestó funciones en la Brigada de  Quilmes ?

ARES RUBEN HORACIO: Con mis compañeros... si yo le veo las fotos a mis compañeros, a ellos, a los que estábamos ahí en esa Brigada, sí los conozco.

DR. REBOREDO.- U Oficiales.

ARES RUBEN HORACIO: Pero fotos de ese momento... si usted me trae fotos de hace 23 años, quizás ya no me acuerde de ellos... en ese momento, que ellos estuvieron trabajando conmigo, sí me acuerdo de ellos, si los veo y me dicen: yo era fulano, mengano, fotos de ese momento, yo recuerdo a ellos...

DR. REBOREDO.- Bueno...

ARES RUBEN HORACIO: Yo renuncié a la Policía también... me pusieron un arma en la cabeza para que y renunciara... yo renuncié a la Policía. Yo en el mismo secuestro, después que me tuvieron tanto tiempo en la Brigada... en el lugar que me trajeron, me tenían vendado después de la tortura,  un día me sacan de la celda, me desatan las manos y me dicen: levantate un poquito la venda de los ojos, y me levanto un poquito la venda de los ojos y tenía apuntado un revólver, dice: tenés que firmar la renuncia esta, sino sos boleta...

DR. REBOREDO.- Y quién fue el que... ?

ARES RUBEN HORACIO: El qué hizo eso ?

DR. REBOREDO.- Sí.

ARES RUBEN HORACIO: No lo puedo saber, sino me dejan mirarle la cara a nadie. Siempre me tuvieron en lo posible que no viera nada.

DR. REBOREDO.- Pero fue en la Brigada de BANFIELD ?

ARES RUBEN HORACIO: No, no, eso fue acá en LA PLATA, al poco tiempo que tuve, como a los 20 días, 10 días...

DR. REBOREDO.- Y cuándo estuvo en BANFIELD, advirtió si existían también detenidos en las condiciones que estaban los de ese cuarto piso o tercer piso, de Quilmes ?, es decir, tabicados y vendadas las manos ?

ARES RUBEN HORACIO: Nosotros cuando nos tenían en BANFIELD, eran todas celdas una al lado de otra y en una oportunidad... no una, varias, nos abrían la celda y teníamos que caminar con los ojos vendados y tocar la pared... no podíamos soltar las manos... íbamos tocando la pared así hasta el fondo hasta los baños, una vez que llegábamos al baño, nos permitían que no las sacáramos un poquitito, pero muy poquitito la venda y nos laváramos los ojos, y hacíamos las necesidad y después cada uno vuelta ahí y nos metían a la misma celda... o sea, y adentro de esos baños sí se veían la cara y un poquito hablaban unos con otros.

DR. REBOREDO.- Bueno, señor, el Secretario le va a ir exhibiendo distintas fotografías...

ARES RUBEN HORACIO: Sí.

DR. REBOREDO.- Para que usted...

ARES RUBEN HORACIO: Vea.

DR. REBOREDO.- Haga un ejercicio de memoria y pueda...

DR. DURAN.- No reconoce a ninguna de las personas que se le exhibieron, como a los detenidos que usted vio, el día que ingresó a darles de comer a la celda de la Brigada de Investigaciones. Señor Fiscal General, va a hacer alguna pregunta ?

DR. PIAGGIO.- Simplemente, señor Presidente, quisiera que se le pregunte al testigo si esta es la primera oportunidad que presta declaración sobre los hechos que lo tuvieron como víctima ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señor, es la primera oportunidad desde que me fui de acá... o sea, nunca se me citó, nunca estuve con nadie.

DR. PIAGGIO.- Lo que interesaría saber, si en el Hábeas Corpus consta la reaparición del testigo. Nada más. Gracias.

DR. DURAN.- Doctor HERNAN GOMEZ, va a hacer alguna pregunta ?

DR. GOMEZ.- Sí. Si puede el testigo fijar la fecha de ingreso a la Policía Bonaerense...?

ARES RUBEN HORACIO: No, o sea, realmente no la tengo clara la fecha...

DR. GOMEZ.- El año aproximado ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí, el año fue el mismo 76... hacía muy poco que yo estaba en la Policía, calculele desde el 19 de octubre más o menos, 17, 18 de octubre, que fue el día que me secuestran... y calculele ocho meses, diez meses antes... fue muy poquito...

DR. GOMEZ.- Tuvo otro destino o el primer destino fue ese ?

ARES RUBEN HORACIO: No, fue el primer destino.

DR. GOMEZ.- Puede describir qué actividad cumplía dentro de la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: Era Asistente del Comisario BELICH... yo entré como... se entra como aspirante, a los dos días, tres, que lo ingresan le dan un destino, que se lo manda a una escuela , que es en PRADERA, ahí se está tres meses, tres meses y medio... yo estoy confuso con las fechas...

DR. GOMEZ.- No, no, no se preocupe.

ARES RUBEN HORACIO: Pero le recuerdo que estuve esos tres meses...quiero decir que no estuve ni seis meses en la Policía... tres meses de la escuela, cuando salgo de la escuela, ya al poquito tiempo... supongase dos meses más o menos... dos o tres meses más que estaba ahí en el destacamento ese y después me pasa... o sea, que en Policía estuve seis, siete meses...

DR. GOMEZ.- Sí, no, la pregunta concretamente es, qué tarea... descríbanos la tarea que hacía dentro de la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: Le barría los dormitorios, las oficinas... no me habían dado ningún destino de distinta... o sea, es raro, porque para mí era barrer, acomodar las camas, limpiar las oficinas... nunca tuve trato así con presos, esas cosas...

DR. GOMEZ.- Usted vio alguna vez el ingreso de detenidos a la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: Por la puerta principal, sí señor. Por la puerta principal han traído detenidos, o sea, de día supongase... y nada más...

DR. GOMEZ.- Esos detenidos usted vio si algunos eran incorporados a ese lugar, al tercer o cuarto piso que usted dijo ?

ARES RUBEN HORACIO: No, no, esos eran de robos, cosas chiquitas, que estaban ahí... o sea, yo digo chiquitas a las cosas grandes que tenían escondidas... robos, cosas así, que venían los familiares, todo, después los tenía presos y los hacían pasar un día de visita...

DR. GOMEZ.- Y otro tipos de... si usted hace aclaración, existiría otro tipo de detenidos, que usted...?

ARES RUBEN HORACIO: Claro, están los presos comunes que le llaman ahí... los que van y pasan por la guardia.

DR. GOMEZ.- Está bien. Pero usted hizo mención en su relato, a detenciones ilegales.

ARES RUBEN HORACIO: Bueno, eso lo he escuchado, eso lo escuché... todos esos eran extremistas, zurdos... esas palabras las escuché...

DR. GOMEZ.- Cuándo y cómo las escuchó ?

ARES RUBEN HORACIO: Las escuché de los compañeros de trabajo... pero no le puedo decir cuando tampoco... (inintendible)...

DR. GOMEZ.- Ajá.

ARES RUBEN HORACIO: No tengo... usted entiendame que yo no tengo noción de los días esos.

DR. GOMEZ.- No se preocupe por las fechas.

ARES RUBEN HORACIO: Creo que me entiende... pero no... o sea, yo contacto con esa gente...en una oportunidad sí, habían llegado con un camión y los subieron todos por la escalera... supongase, 15, 16, 17, todos vendados...

DR. GOMEZ.- Cómo era el camión ?

ARES RUBEN HORACIO: Celular de la policía... el celular de policía... estamos hablando de cosas de la policía, yo creo que me entiende usted.... estoy trabajando en la Policía y todos estos están trabajando para la Policía...

DR. GOMEZ.- Y los detenidos ingresaban en qué condiciones ?

ARES RUBEN HORACIO: Vendados y atados, los iban llevando y los suben por la escalera. Uno va a trabajar, va a limpiar los dormitorios y de paso...pasan por las escaleras del mismo edificio, van subiendo...

DR . GOMEZ.- De las personas que lo fueron a buscar a usted, esas... digamos, esas personas, un grupo de ellas también lo trasladó a LA PLATA donde usted dice que vino por primera vez ?

ARES RUBEN HORACIO: Bueno, mire, la noche esa fue una noche confusa para mí, porque yo estoy durmiendo... a mí los que me fueron a buscar, fueron mis compañeros de trabajo... llaman abajo, porque es dos pisos la casa, llaman y yo me asomo al balcón y los veo, entonces los atiendo y los recibo como compañeros, como amigo de trabajo... en ese momento uno no piensa en cosas malas, piensa que... estamos hablando...

DR. GOMEZ.- Sí, sí, eso ya lo relató. De esas personas que usted vio cuando abrió  la puerta, son las mismas que lo trasladaron en el automóvil con el que usted viene a LA PLATA ?

ARES RUBEN HORACIO: No, en el automóvil no... me traen a la Brigada de Quilmes, vienen muchos, vienen varios vehículos en la calle CERVANTES, porque mi casa estaba a tres cuadras... tres calles de barro, porque había el río en esa época... después se vinieron caminando se ve y fuimos todos caminando, después cuando bajo... que no eran dos o tres, eran muchos los policías o de civil que estaban, e íbamos todos juntos caminando y conversando como algo normal hasta la calle CERVANTES... nos subimos al coche...

DR. DURAN.- Ya está relatado el hecho.

ARES RUBEN HORACIO: Eh ?

DR. DURAN.- Ya está relatado el hecho.

ARES RUBEN HORACIO: Claro.

DR. DURAN.- No lo reitere.

DR. GOMEZ.- Recuerda el nombre ?. Los saludó a esas personas cuando lo vio   llegar ?

ARES RUBEN HORACIO: A los amigos sí, a los compañeros de trabajo sí...

 DR. GOMEZ.- Y como se llamaban ?

ARES RUBEN HORACIO: Lo que no recuerdo los nombres, los nombres de ellos no recuerdo.

DR. DURAN.- Ya lo dijo cuando...

ARES RUBEN HORACIO: Al único que recuerdo es a SOSA, que me llegó...

DR. GOMEZ.- Recuerda algún aspecto físico de los lugares dónde estuvo       detenido ?

ARES RUBEN HORACIO: No, lo único que recuerdo es allá... BANFIELD...

DR. GOMEZ.- BANFIELD.

ARES RUBEN HORACIO: Ahí sí recuerdo.

DR. DURAN.- Ya lo narró...

DR. GOMEZ.- Eh ?

DR. DURAN.- Ya está respondida esa pregunta.

DR. GOMEZ.- Apodos de los guardias... ?

DR. DURAN.- Ya está respondida esa pregunta.

DR. GOMEZ.- Vio en los lugares de detención a alguna mujer embarazada ?

ARES RUBEN HORACIO: No, señor... no vi nada, yo no sé si usted no me entendió, yo no vi... lo que he escuchado, sí, he escuchado, pero ver no veo.. ojalá yo hubiera visto para decirle a usted y para que esto se aclare de una vez por todas.

DR. GOMEZ.- Cuándo estaba en la Brigada de Quilmes, usted hizo alguna pregunta  por... le llamó la atención esas detenciones, los detenidos... ?

ARES RUBEN HORACIO: No, no... una vez me dijeron, poquitos días me dijeron, que ese oficio son como los tres monitos: con los ojos vendados, la boca tapada y los oídos tapados... o sea, que uno cuando realmente cuando ya le dicen lo que hay que hacer en la vida, tiene que guiarse por ahí, o sea, que yo nunca he visto, pero lo que  he visto, le digo que trajeron los presos y los comentarios con comentarios, sí, trajeron extremistas, cosas así, nada más, de ahí más de eso...

DR. GOMEZ. Está bien. Nada más.

DR. DURAN.- Doctora GONZALEZ VIVERO ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Gracias. Bueno, quería preguntarle en primer lugar, usted habló de su compañero SOSA, nos podría aclarar el cargo o el nombre si... ?

ARES RUBEN HORACIO: Era Agente como yo y era tan nuevo como yo... era un morochito, de pelo corto... era compañero y un poco así como quien dice, amigo en ese momento y compañero de trabajo...

DR. GONZALEZ VIVERO.- Lo ha vuelto a ver a SOSA, sabe dónde está, si sigue en  la fuerza ?

DR. DURAN.- Ya fue preguntado.

ARES RUBEN HORACIO: No... a SOSA, yo desde el momento que esa noche me pide perdón cuando me tiene que poner la capucha...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No lo vio más.

ARES RUBEN HORACIO: No lo vi más.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- En la Brigada de Quilmes, usted sabía la comida esa que repartió en el tercer piso con GOMEZ, de dónde venía ?

ARES RUBEN HORACIO: No.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Se cocinaba en la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: No, jamás.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Jamás. En la Brigada había enfermería por ejemplo ?

ARES RUBEN HORACIO: Había ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Enfermería.

ARES RUBEN HORACIO: No, señora.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Perdón, no lo escuché.

ARES RUBEN HORACIO: No, señora. Enfermería...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien. Usted dijo que sabía o que había escuchado que había torturas en el Subsuelo...

ARES RUBEN HORACIO: Sí, señora.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Usted sabe quién torturaba o por orden de quién se torturaba en la Brigada ?

ARES RUBEN HORACIO: No le puedo decir quién daba las ordenes, yo sí supe, porque se comentaba así entre los mismo compañeros... le puedo decir que si usted me trae las fotos de mis compañeros, y le digo: esto es una señora, sí, pero no supe nada...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No, no, está, le pregunto, a lo mejor sabía.

ARES RUBEN HORACIO: Quiero ayudarla.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Otra pregunta tengo para hacerle. Usted dijo que había reconocido como uno de los que dio la comida, a raíz de que usaba un pantalón Principe de gales...

ARES RUBEN HORACIO: Eso dijo según el que me preguntó esa misma noche, con el Comiario BELICH, lo dijo ese señor que había venido... le digo por qué me hacían esas preguntas, me dice: usted en el momento que se sacaron la venda de lo ojos de esa gente, una de esas chicas o personas, había dicho que yo era un Comunista...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Usted usaba un pantalón príncipe de gales ?

ARES RUBEN HORACIO: Sí usaba príncipe de gales, sí señora, eso fue cierto.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Eso era del uniforme que usted tenía como agente ?

ARES RUBEN HORACIO: En la Brigada no se trabajaba de uniforme, se trabaja de ropa de civil... y esa era mi ropa de esas preguntas.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien.

ARES RUBEN HORACIO: Yo no sé de donde la sacaron, pero sí la pregunta como que era yo la persona.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien. Yo sé que dijo reiteradas veces que usted no podía ubicar los lugares donde estuvo en LA PLATA, pero lo que no me queda claro, es si estuvo en un lugar o en dos lugares en LA PLATA ?

DRA. GONZALEZ VIVERO: Tres lados.

ARES RUBEN HORACIO: Yo estuve en tres lados. Primer lado donde a mí se me tortura... ahí se me saca y me llevan a otro lugar más cerca, adentro de ese radio por los kilómetros que se anda en auto... y ahí estuvimos todos también así como en un galponcito, todos ahí, y bueno, y ahí a los poquitos días ya me sacaron y ahí se ve que me dejaron como un destino en...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Se que está preguntado, pero le voy a pedir algunas precisiones que a lo mejor le hacen recordar los lugares de LA PLATA. Había escalera en el primer lugar donde lo llevaron ?

ARES RUBEN HORACIO: No, señora..

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Lo llevaron al baño en alguna oportunidad ?

ARES RUBEN HORACIO: Me llevaron ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Al baño... como para que nos pueda describir como era el baño.

ARES RUBEN HORACIO: No lo puedo describir el baño... pero sí me llevaron al baño... o sea, como que lo dejan ahí y ahí nomás tiene que hacer como puedas las cosas... ahí no me dejaron ni siquiera sacarme la venda para ir al baño.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Tenía celdas individuales ese primer lugar ?

ARES RUBEN HORACIO: En ese primer lugar estuve esposado muchas horas y tirado, pero solito, solito...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No en una celda ?

ARES RUBEN HORACIO: No puedo decir en cuanto y como es el lugar.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Identificó algún ruido en ese lugar ?... paso de trenes, campanas ?

ARES RUBEN HORACIO: No... en el segundo lugar tenían las campanas de una iglesia...o sea, que sí se escuchaba cerca una iglesia, pero en el segundo lugar... en el primero no...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- En ese segundo lugar que usted habla ?, había celdas  o era un lugar común también ?

ARES RUBEN HORACIO: Ahí estábamos todos juntos en una especie de galpón con un tipo portón... ahí se escuchaban las campanas...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- En ese segundo lugar, se recuerda como era el        Baño ?

ARES RUBEN HORACIO: No, no..(solloza).

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Señor Defensor Oficial ?... correcto. Vamos a dar por finalizada la audiencia entonces, se va a firmar el acta respectiva.



{-- Indice