desaparecidos

Sin Marco

Testimonios



Testimonio sobre la detención ilegal y posterior ejecución extrajudicial de

Mónica Morán






De nuestra consideración:

Atento a lo dispuesto por las autoridades competentes los abajo firmantes: Ignacio Dardo Agruirre LE 5.479.562, Angélica Claro LC 3.587.770 con domicilio en Blandengues 149 8º B también de Bahía Blanca cumplimos en formular la denuncia que sigue, solicitando el esclarecimiento definitivo de los hechos que se mencionan y el correspondiente castigo a los culpables.

SECUESTRO Y PRESUNTO ASESINATO DE MONICA MORAN, hija de JOSE MORAN y de Paula de MORAN, con domicilio en Espora 163, tel.25642 de Bahía Blanca.

El 13 de junio de 1976, en la Sala de teatro "LA RANCHERIA" de Rondeau 220 de Bahía Blanca, asiento del Teatro independiente TEATRO ALIANZA DEL CUAL LOS FIRMANTES formaban parte, siendo aproximadamente las 22 hs., y en momentos en que se realizaba un ensayo teatral, encontrándose la citada Mónica Morán en una de las dependencias de las casa abocada a la construcción de títeres, irrumpe un grupo de personas vestidas con ropas civiles y armadas con pistolas y ametralladoras de las comúnmenente utilizadas por la policía y fuerzas armadas, ordenando tenderse boca abajo y con las manos contra el piso a quiénes nos encontrábamos allí. Ignacio D. Aguirre preguntó que querían y recibió una fuerte patada en la cabeza. Uno de los asaltantes preguntó varias veces: "¿Quién es Mónica Morán?" a lo que Mónica Morán respondió "yo", presentando sus documentos de identidad. Los individuos, cinco (5) en total, proceden a registrar la casa robando pelucas de teatro, todos los abrigos, todo el dinero, y todos los documentos personales. Luego de amenazarnos de muerte si nos movíamos, nos dejan encerrados con llave llevando consigo a Mónica Morán. Oímos desde la calle el ruido de al menos dos automóviles al arrancar y procedemos a destrabar las puertas y corrrer a la Delegación de la Policía Federal que se encuentra en Rondeau 139 a cincuenta metros de nuestro teatro. Con verdadera displicencia somos tratados allí al igual que en la Seccional 2a.de la Policía de la Provincia y el asiento del Comando Radioeléctrico donde nos toman las denuncia en forma oral o en recortes de papel, contestando a nuestras preguntas de si debíamos volver a formalizar las denuncias queno, que "con eso bastaba".

Inmediatamente nos dirigimos al domicilio de la compañera secuestrada y notificamos a la familia, quedándonos en su compañía hasta que se tratara de saber algo por medio de un hermano de Mónica Morán, oficial de la Marina de Guerra, quién, dada su investidura supone poder obtener información al respeto.

Durante esa misms noche la familia nos confirma que dicho hermano, que se domiciliaba en Bahía Blanca y prestaba servicios en la Base Naval Puerto Belgrano, había hecho contacto con "gente de Inteligencia Naval". Esta gente le confirmó que Mónica Morán, había sido "detenida" por el Comando del Vº Cuerpo de Ejército y que se encontraba bien. Por entonces el segundo comandante del Vº Cuerpo de Ejército era el General Acdel Vilas, quién había encabezado el Operativo Independencia en Tucumán en 1975 y quién en Bahía Blanca, pistola en mano, comandaba de hecho los operativos de control de la población y las célebres operaciones "rastrillo" con su secuela de secuestros, robos y vejaciones. En los días siguientes al secuestro, nosotros visitábamos diariamente a la familia Morán, por intermedio del sacerdote de la iglesia católica contigua a su casa que había entablado contacto con el capellán del Vº Cuerpo de Ejército, los Morán son informados que el capellán "había visto a Mónica Morán" y que se encontraba bien y que posiblemente quedaría a disposición del Poder Ejecutivo. Esto alivió a los familiares quienes, a pesar de nuestras recomendaciones, no formulan la denuncia ante ninguna autoridad policial o militar ni tramitan "Habeas Corpus", "para no empeorar las cosas" y deciden esperar.

El día 24 de junio de 1976 al mediodía, la familia, sus amigos y la población entera se ve sacudida por la noticia televisiva: "En un operativo realizado por el Vº Cuerpo de Ejército en un domicilio de la calle Santiago del Estero y a raíz de haberse producido un enfrentamiento armado fueron abatidos cuatro "elementos subversivos" habiendo sido identificados sólo uno de ellos: Mónica Morán, de 27 años, maestra, domiciliada en Bahía Blanca, procurándose la identificación de los cadáveres restantes". Es el primer muerto de la "guerra sucia" en Bahía Blanca.

Las autoridades militares dieron a conocer un frondoso prontuario guerrillero de Mónica Morán, informando "que luego de haber sido detenida fue puesta en libertad y del Vº Cuerpo fue directamente al domicilio de la calle Santiago del Estero donde se reunió con otras tres personas, y que habiéndo sido seguida" se procuró su arresto siendo contestada la intimación por disparos que fueron repelidos".

Acerca de este hecho jamás se informó sobre la identidad, edad, sexo o filiación de los otros tres presuntos abatidos.

El cadáver de Mónica Morán , fue entregado a sus familiares para su velatorio bajo fuerte custodia militar y a cajón cerrado sin haber sido identificado siendo inhumado en el panteón del Hospital Español o Sociedad Española en el Cementerio de Bahía Blanca. Durante cierto tiempo existió vigilancia de civil en torno al nicho y se producián seguimientos a quienes visitaban la tumba.

En el momento de ser secuestrada Mónica Morán en el teatro "La Ranchería", asistía un individuo de nombre Néstor Hernándes, vecino de Bahía Blanca, en calidad de alumno de las clases de teatro que allí se dictaban, quién trabajaba en una compañía financiera de la calle Colón 247 llamada COARGO y era empleado del SIDE desempeñando sus tareas para esta Secretaría en ENTEL en el turno nocturno.

Mónica Morán era maestra, artista plástica, titiritera y actriz. Había ingresado al Teatro Alianza en 1971, casado con Hugo Singh Chuan de Bahía Blanca y posteriormente separada; en el momento de su secuestro vivía en casa de sus padres y trabajaba de animadora de fiestas infantiles y estaba abocada a la construcción de un retable de títeres, construcción de muñecas y escribía los textos de sus obras. Tenía amistad personal con los abajo firmantes quienes ofrecen su testimonio para el esclarecimiento de los hechos aquí denunciados, como la ampliación de datos y la mediación para el eventual comparecimiento ante la Justicia de terceros no mencionados en la presente.

Sin otro particular, quedando a vuestras órdenes y en la esperanza que se haga justicia, saludamos a Uds. con nuestra más alta consideración.

Firmado:

  • Ignacio Dardo Aguirre
Cerrito 685 - 8000 Bahía Blanca
  • Angélica Claro
Cerrito 685 - 8000 - Bahía Blanca
  • María Rosa Escudero
Blandengues - 8000 - Bahía Blanca

Testimonio realizado ante la CONADEP el 7 de febrero de 1984.

Otro sí VALE: El lugar donde según las versiones militares "fué abatida" Mónica Morán era un pequeño negocio sin persianas o protección que permitía facilmente el acceso desde el exterior y al momento de producirse "el supuesto enfrentamiento" se encontraba abandonado desde hacía un tiempo. Es posible obtener testimonio de vecinos, ya que el lugar se encuentra en el sector universitario, y ese barrio fué insistentemente "rastrillado" en muchas oportunidades.

{-- Indice

La Represión en Bahía Blanca