desaparecidos


Galeria de Torturadores y Asesinos
Argentinos


In English

Ernesto Guillermo Barreiro
alias Nabo, Hernández, Rubio, Gringo

Nabo Barreiro

Ernesto Guillermo Barreiro
Mayor del Ejército


Barreiro fue efe de torturadores de "La Perla". Participó en asesinatos y secuestros y en la farsa ante la Cruz Roja Internacional; en aquella oportunidad le comentó a los detenidos que "aquí (los prisioneros) están vivos, pero para el resto del mundo están muertos" .

De ideología nazi, se identificaba con la derecha peronista. Antisemita, odiaba a los judíos y tenía hacia los trabajadores un desprecio de clase. Junto a Von Diedrich y otros conformó la "Logia Integralista", que sumaba a cientos de Oficiales fascistas de todo el país y que era liderada por el coronel Mohamed Alí Seineldín.

Barreiro fue arrestado en abril de 1987 durante el proceso n. 31-M-87 de la Cámara Federal de Córdoba por los hechos vinculados al centro clandestino de detención "La Perla". Rechazó de presentarse ante el Tribunal y los militares del cuartel donde se encontroba en arresto lo apoyaron. En breve otros cuarteles fueron ocupados por militares que, fuera de la jerarquía militar, pedían una solución política de los juicios abiertos ante la magistratura ordinaria. El Presidente Alfonsín se presentò en uno de estos cuarteles dando fin a la rebelión. Pocas semanas más tarde, siguiendo una propuesta presidencial, fue aprobada la "Ley de Obediencia Debida" que ponía fin a los juicios contra los militares de grado inferior al de General de Brigada.

Fue denunciado en los juicios italiano y español.

Barreiro fundó el MODIN (Movimiento por la Dignidad Nacional) y luego se acercó al menemismo, trabajando en la FELAC, la fundación que dirige Alberto Kohan. Fue asesor de la familia Trusso, propietaria del quebrado Banco Comercial de La Plata (B.C.P.), además mantiene excelentes relaciones con Amalia Lacroze de Fortabat.

Nació en Bs As. Tiene cuatro hijos y está casado con Ana Maggi. Vivió en Bahía Blanca. Los Barreiro viven en Estados Unidos en 2004, cuando huyeron de la Argentina poco antes de que la Justicia dictara una orden de captura contra el ex mayor del Ejercito por su participacion en la represion. Actualmente enfrenta un proceso de deportación a Argentina.

  • "Tenso y estresado", el ex represor Barreiro busca eludir la extradición - Mayo 2007


  • Juicio N. 31-M-87

    a. Resolución de la Cámara Federal de Córdoba del 19.2.1987 (a folio 1268 e retro)

    b. Resolución de la Cámara Federal de Córdoba del 29.4.1987 (a folio 2003 e retro)


    Los seis casos de tortura por los que se procede contra Barreiro (f. 2002 tergo) son: Juan Daniel Porta, Ama Maria Mohamed, Teresa Meschiatti, Maria Victoria Roca y Graciela Geuna.

    c. Resolución de la Cámara Federal de Córdoba del 22.6.1987 (a folio 3044 retro)


    El Tribunale afirma (folio 3041 tergo y 3042) que "es de aplicacion la presuncion de haber obrado en virtud de obediencia debida" y que corresponde "ordenar el desprocesamiento".


    Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos


    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo