Mayo 14, 2007

"Tenso y estresado", el ex represor Barreiro busca eludir la extradición

barreiro.jpgCompareció ante la Corte Federal de Virginia, en EE.UU., donde está detenido. Se declaró inocente y rechazó el proceso de juicio rápido que se utiliza en ese país.

por Leonardo Míndez

Vestido con un mameluco verde, más oscuro que el oliva, el ex mayor del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, amo y señor del centro de detención de La Perla durante la última dictadura, fue ingresado a las 11.50 del jueves pasado a la sala de audiencias de las Corte Federal de Alexandría, Virginia. En su espalda, un estampado en enormes letras blancas advertía su condición: "PRISONER" (Preso).

Lucía demacrado, menos redondo que en las fotos de los 70 y 80, y en voz baja le confió a su abogado que estaba "tenso y estresado". Sin embargo, la estrategia desplegada por su defensa para estirar los tiempos judiciales demuestra que Barreiro prefiere seguir detenido en la celda de Virginia donde lleva ya más de un mes. Sabe que, si sale, le espera una deportación o extradición a Argentina, donde deberá rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad.

El viernes se tramitó una de las tres causas que enfrenta el "Nabo", en la que se lo acusa de mentir al solicitar su visa en el consulado de Buenos Aires. Barreiro dijo allí que nunca lo habían arrestado, ocultando que estuvo detenido en 1987 hasta que zafó de la Justicia por la Ley de Obediencia Debida.

Como el fraude migratorio es un delito menor y las pruebas en su contra son contundentes, lo usual hubiese sido que se declarase culpable. "Le hubieran dado un par de meses bajo probation y quedaba en libertad inmediatamente", dijo a Clarín una fuente de la causa. Pero claro, eso hubiera acelerado los tiempos de la deportación o la extradición.

Por eso, Todd Richman, el defensor público de Barreiro, dijo que su cliente se declaraba "inocente", rechazó el proceso de "juicio rápido" que ofrece el sistema judicial norteamericano y pidió tiempo hasta setiembre próximo para buscar testigos en la Argentina. "Si lo deportan, podría ser juzgado por eventos que ocurrieron en los años 70 y 80", argumentó. El juez T.S. Elliot III se sorprendió: "¿Qué clase de eventos son esos?". "No necesito saber", agregó enseguida, y fijó la fecha del juicio para el 1º de agosto. Ese día, Barreiro deberá enfrentar un jurado popular de 12 miembros que decidirá sobre su futuro.

Los Barreiro llegaron a Estados Unidos en 2004, cuando huyeron de la Argentina poco antes de que la Justicia dictara una orden de captura contra el ex mayor del Ejército por su participación en la represión.

El ex represor y su esposa, llamada Ana Delia Magi, se instalaron en The Plains, un poblado ubicado a 80 kilómetros al oeste de Washington, la capital de los Estados Unidos. Allí Barreiro intentaba iniciar una vida nueva, dedicándose a la venta de artesanías criollas y antigüedades. Abrieron un local sobre la calle principal del pueblo, que bautizaron Pampas Corner. Incluso abrieron una sucursal en Madrid, donde vive uno de los hijos del matrimonio.

http://www.clarin.com/diario/2007/05/14/elpais/p-01101.htm


Preso por torturar y mentir


La Justicia argentina solicita la extradición de Barreiro por el secuestro, tortura y muerte del estudiante Diego Hunziker, apenas una de las decenas de denuncias en su contra. Los sobrevivientes de La Perla lo recuerdan como un torturador sádico en ese centro de detención clandestino cordobés. El "Nabo" se escapó a Estados Unidos en 2004, horas antes de que se solicitara su captura y vivió con su esposa en la bucólica The Plains, donde fue detenido el 1º de abril. Quedó preso en la prisión federal del Estado de Virginia, en los alrededores de la capital norteamericana, luego de una breve audiencia ante el juez Jones de la Corte Federal de Alexandría, quien le negó la libertad bajo fianza.

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos informó en su momento que obtener una visa de manera fraudulenta para ingresar a ese país es un delito que puede implicar una sentencia de hasta 10 años de prisión y la deportación.

Barreiro gozó de un gran poder en La Perla: el sitio donde entre 1976 y 1979, los militares de la dictadura asesinaron a más de 2.500 personas.

Posted by marga at Mayo 14, 2007 4:23 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?