desaparecidos


Galeria de Torturadores y Asesinos
Argentinos


In English

Manzanelli
alias "El hombre del violín", Luis, Piazza

Luis Alberto Manzanelli
Sargento Primero del Ejército


Desde 1974 integró el Comando Libertadores de América, participó hasta 1978 en el Comando de Operaciones especiales del centro clandestino de detención "La Perla". Durante 1977 fue jefe de "interrogadores" en "La Perla", posteriormente fue trasladado al sector Grupo de Calle. Fue secuestrador, torturador y asesino. Participó en los allanamientos, en los operativos de secuestro y en los interrogatorios en "La Perla". Se lo menciona entre sus pares como "el mejor torturador", mérito que compartía con el hoy fallecido Elpidio Tejeda. De excelentes relaciones con la Policía de Córdoba y, al pasar al Grupo de Calle (1978), profundiza aún más su buena relación con la burocracia sindical. Formó parte del mismo grupo que Barreiro y Von Diedrich, también amigo personal del hoy fallecido Julio Antún. Se consideraba peronista de derecha, de ideología fascista. Asesinó a varios prisioneros en la tortura, entre ellos a María Luz Mugica de Ruartes.

Según testimonios de sobrevivientes de "La Perla", era de carácter sereno y hablaba en voz baja y pausada, era extremadamente vanidoso y se creía superior, incluso a los oficiales. Debido a una caída de un caballo, no podía girar la cabeza hacia un lado, entonces fue apodado "el hombre del violín". Sigue vinculado a los Servicios de Inteligencia.

Fue procesado por la Cámara Federal de Córdoba, en febrero de 1987, por cargos de asesinatos, torturas y secuestros, arrestado en abril del mismo año (14-4-1987) y quedó en libertad dos meses después. Impune por la Ley de Obediencia Debida

Fue imputado en los juicios italiano y español.

Actualmente es Director del Círculo de Suboficiales del Ejercito, en la ciudad de Córdoba, donde lo llaman "Don" Luis. Tiene aproximadamente 60 años, 1,70m de estatura, contextura atlética, tez mate, cabello lacio y completamente cano. Casado con Graciela Niveyra, tienen dos hijas y un hijo llamado Carlos, quien trabajó en la Policía de Córdoba.



Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo