desaparecidos


Galeria de Torturadores y Asesinos Argentinos


donda

Alias
"Jerónimo", "Palito", "Rubén Pellegrino", "Guillermo Ribes", "Liebstein", "Solía".
In English

Capitán de Fragata
Adolfo Miguel Donda Tigel
ESMA

Adolfo Donda Tigel fue un secuestrador y torturador de la Escuela de Mecánica de la Armada. Durante 1979 fue el jefe del infame Grupo de Operaciones 3.3.2 de la ESMA. En 1980 ascendio a Segundo Jefe de Inteligencia de la ESMA y durante 1981 y 1982 alternó con Miguel Angle Benazzi Berisso (otro torturador) en la jefatura de Inteligencia.

Ni la familia de Donda escapó su crueldad y la de sus cómplices. En Mayo de 1977, José María Donda, el hermano de Adolfo Donda, fue desaparecido. La mujer de éste, que estaba embarazada, corrió la misma suerte y dio a luz en la ESMA, el niño fue entregado a la familia.

Adolfo Donda Tigel torturó con picana eléctrica a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Angel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst, entre otros.

Cumplió prisión preventiva rigurosa por la comisión de 17 delitos como oficial de operaciones del GT 3.3.2, entre los que se encuentran su participación en secuestros, por ejemplo, el de la diplomática Elena Holmberg, ocurrido en diciembre de 1978 y cuyo cadáver apareció luego en aguas del río Luján.

Fue liberdado por la ley de Obediencia Debida y se fue a vivir a Brasil aproximadamente en agosto de 1983; allí se desempeñó como agregado naval en la Embajada argentina, durante los primeros años del gobierno constitucional de Raul Alfonsín.

En 1997 fue imputado por el juez Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Después de regresar al país, se conectó con empresas de seguridad privadas y se incorporó a la conducción del cuerpo de seguridad del poderoso empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998. Esta actividad suya fue investigada por colaboradores del juez español Baltazar Garzón, al promediar 1997.

Dirigió, junto a otro ex represor de la Esma, Víctor Dinamarca, Tecnipol SRL, empresa de Yabrán dedicada a la industrialización y comercialización de todo tipo de equipos utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad. Tecnipol elaboró el "Manual de Interrogatorios" utilizado como texto en la cadetes de la escuela de policía Juan Vucetich.

Después del suicido de Yabrán y junto a los represores Dinamarca, Roberto Naya y Carlos Orlando Generoso se hizo cargo de Servicios Quality Control SA, firma que el ex mtro.de Economía y l candidato presidencial por Acción por la República, Domingo Cavallo, vinculó a Yabrán en 1995 y en la que Donda Tigel había trabajado en 1993; Quality custodia el aeroparque metropolitano (J.Newbery), las aeroestaciones de Mendoza y Córdoba y parcialmente el aeropuerto de Ezeiza. Quality negó esta información; sin embargo, en ocasión del primer aniversario de la muerte de Yabrán, la empresa concesionaria de la mayor parte de los aeropuertos nacionales, "Aeropuertos Argentina 2000" que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, reconoció la presencia de Donda Tigel en tareas de seguridad en Ezeiza.


Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo