desaparecidos

Luis Ramón Arédez
Desaparecido el 13 de Mayo de 1977



En el cumple de su hija

En el cumpleaños de 15
de su hija Adriana

En la provincia de Jujuy, en el partido de Libertador General San Martín, existe un latifundio de nombre Ledesma que tiene una enorme fábrica de azúcar. Grandes chimeneas contaminantes. El pueblo se llama así porque es el apellido de los dueños del Ingenio. Un verdadero feudo.

1958: El doctor Luis Ramón Aredez, llega al Ingenio Ledesma en la provincia de Tucumán contratado por la empresa, como médico pediatra. Existía un alto índice de mortalidad infantil, sobre todo en los hijos de los trabajadores golondrinas. Se llaman así a los obreros contratados para el momento de la zafra de la cania de azucar, en su mayoria bolivianos.

Al poco tiempo es llamado por el dueño de la Empresa Ledesma en ese entonces Ing. Herminio Arrieta que le plantea no gastar tanto en remedios; que la empresa no esta dispuesto a hacerlo. Según las palabras textuales "a la empresa le importa producir."




Finales de 1958: es dejado cesante y el Sindicato realiza un paro total de actividades,que obliga a la empresa a incorporarlo nuevamente.

1959: Es despedido definitivamente y debe salir de los límites de la provincia. Le ofrecen un cargo de Director del Hospital Salvador Mazza en Tilcara, Provincia de Jujuy.

1960: Regresa nuevamente a Libertador General San Martin donde instala su consultorio, junto a su esposa Olga que es odontóloga. De acuerdo con sus principios trabaja como médico comprometiendose con los obreros de Ledesma. Es nombrado médico de la obra social del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma.

en 1974
En el '74, siendo intendente
visita una villa de emergencia
en Ledesma




1973. Terna de por medio de acuerdo con la Legislatura de la Provincia de Jujuy, el Partido Justicialista le pide que sea Intendente de la ciudad de Libertador General San Martín. El Doctor Luis Aredez acepta con la condición de que se apoye el programa a desarrollar: Exigirá a la Empresa Ledesma el traspaso de tierras a la municipalidad. Se acota aquí que Ledesma es dueña de cerro a cerro en el valle de San Francisco. Se tenía como proyecto que Ledesma pague los impuestos de las tierras de su propiedad y de la fábrica a la Municipalidad, para poder realizar obras de distinta naturaleza y así no depender de los aportes de dinero del gobierno central de la provincia.

Ocho meses dura en la Intendencia. Ledesma paga un mes solamente los impuestos.

Se le pide la renuncia porque habían llegado denuncias que era un infiltrado marxista. Por supuesto que para el gobierno de ese tiempo ser acusado era terminante para su vida.

El Sindicato Obrero resiste el pedido de alejamiento der Dr. Aredez. Se produce un golde estado institucional. Un grupo de personas de civil con ametralladoras en mano toman la Intendencia y lo desalojan del lugar.

15 de Enero de 1976.La Villa veraniega de Tilcara, donde la familia Arédez pasa sus vacaciones es allanada por el Ejército Argentino sin orden de allanamiento.

24 de Marzo de 1976: Déa del golpe de estado, a las 3 de la mañana es llevado detenido en una camioneta de la Empresa Ledesma, manejada por un empleado de la misma. Permanece detenido cuatro meses en el Penal de Villa Gorriti en la ciudad de San Salvador de Jujuy y seis meses en el penal de la Plata, provincia de Buenos Aires.

Los días 22 y 24 de julio de 1976, se produce en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar apagones de luces desde la 22 has las 6 del día siguiente, donde se producen gran cantidad de detenciones con camionetas de la empresa Ledesma. Con el tiempo treinta detenidos nunca regresan. Se recuerda entonces todos los años: LA NOCHE DE LOS APAGONES. Esa recordación se realiza con una marcha uniendo la localidad de Calilegua y Libertador marchando 10 kilometros y se cierra con mensajes, discursos y un festival solidario junto a las MADRES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL DEPARTAMENTO DE LEDESMA-JUJUY.

23 de Marzo de 1977 El Doctor Luis Arédez es dejado en libertad, sin documentos, llega a Libertador e inmediatamente se hace cargo de puesto de Médico en el Hospital Escolástico Zegada en la localidad de Fraile Pintado distante a 15 kilómetros de Libertador General San Martín. Se presenta en el distrito Militar de Jujuy donde se entrevista con el Coronel Nestor Carlos Bulacios donde le comenta que nunca se habían comprobado los cargos que lo acusaron para detenerlo y que debía trabajar nuevamente en el Hospital.

13 de mayo de 1977, día viernes al medio día. Sale con su auto del Hospital de Fraile Pintado, lo despiden en la puerta sus colegas. Sale en dirección a su domicilio y es secuestrado en la ruta. Unos testigos vecinos de Luis lo vieron acompañado de hombres de civil y lentes oscuros que viajaron en automóvil, los vecinos lo saludan y les llama la atención que él no responda a los saludos. El auto aparece abandonado en las cercanías del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires 6 meses después.

Cumplido un mes de su secuestro al término de una misa en la Ciudad de Libertador General San Martín llaman al domicilio de Luis, atiende su hijo Ricardo y en pocos segundos es invadido el domicilio por la Gendarmería Nacional que tiene su sede en el Ingenio Ledesma. Comando ese operativo Juan de la Cruz Kairus empleado del Ingenio Ledesma. Se llevaron todas las pertenencias.

Agosto de 1977 Se presentan en el domicilio de Luis tres personas en un Ford Falcon, de civil y lentes oscuros. Piden hablar con Olga, la esposa de Luis, y que salga a la calle. Ella se resiste al pedido y como los vecinos estaban observando los sujetos se retiran.

Soportamos miles de llamadas anónimas y amenazas hasta la fecha. Pero la voluntad de recuperar la memoria de las MADRES DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL DEPARTAMENTO LEDESMA-JUJUY. Son dignas de respeto por todo el pueblo de la Argentina. Los Jueves a la tarde Olga da su vuelta en la plaza de la localidad

Los dueños del Ingenio Ledesma son los ARRIETA-BLAQUIER



Cartas desde la carcel

Cartas desde la Cárcel

Carta desde la carcel

Carta desde la carcel


  • Pedido de Ayuda para Completar la Película "Olga"
    Sobre Olga Márquez de Arédez
  • She Walks Alone
    Historia en inglés sobre Olga


    ¿Conociste a Luis?
    Si conociste a Luis y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.





    Presentes - Los Desaparecidos en Argentina