desaparecidos

English

RSS

Leticia Akselman

Leticia Mabel Akselman

Desaparecida el 12 de Junio de 1976

Tenía 18 años



Alta, de piel morena, ojos profundos,
cabello enrulado, Leticia empezaba a vivir.
Pocos meses antes había terminado el
secundario en la Escuela Normal No. 4,
calle Rivadavia y José María Moreno.

de bebe




Desde la cuna, Leticia conoció el hambre por la justicia. Sus abuelos maternos habían sido grandes luchadores por la libertad a principios de siglos. Sus abuelos paternos, Judíos, habían sufrido persecución en Europa. Sus padres lucharon por la libertad y la justica en Argentina. Creció con estos ideales, y en la secundaria empezó a militar en la unión de estudiantes secudarios.



Con su familia

con su familia

Leticia era una chica muy aplicada y hogareña. Le gustaba hacer de todo y lo hacía bien. Tejía, se hacía su propia ropa, tocaba el piano, estudiaba dibujo, pintura y cerámica.

Era la menor de tres hermanas, la bebota de la familia.



de escolar

Leti era querida por sus compañeros de escuela. En su cuarto año en el secundario, empezó a paricipar en la Unión de Estudiantes Secundarios. Era una chica decisiva y firme. Su familia quería que cesara sus actividades sindicales, a razón del peligro que se vivía en ese tiempo - el solo participar en una pintada o ir a una reunión de estudiantes era causa para represión. Pero Leticia estaba luchando por un poco de justicia, y su familia tenía que respetar sus opciones - y quien podía adivinar en esos momentos que se estaba gestando un nuevo genocidio?



expediente

"Leticia Mabel Akselman fue secuestrada en la vía pública el 12/6/76 y después de 10 años a fuerza de buscarla me enteré que la habían asesinado a los 20 días con dos chicos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ella tenía 18 años y ellos 17. Leticia terminó el secundario en 1975. Aquí muestro dos certificados escolares. También la carátula del expediente que inició la policía llamada por los vecinos que en la madrugada del 3 de julio oyeron las ráfagas de ametralladoras y al otro día encontraron los tres asesinados. Muestro también dos fotos con el cuerpo lleno de balas (de las muchas que figuran en el expediente). La querella que inicié está incluída en la causa 450 a Suarez Mason, sin que se haya hecho justicia.

Leticia fue una excelente hija, excelente estudiante, llena de amor, inquietudes e ideales, entre ellos de justicia. Era dirigente de la unión de estudiantes secundarios."

Su Mamá

Estudié con Leticia, compartimos sonrisas, chiquilinadas, cosas de adolescentes, en el Liceo Número 2, Amancio Alcorta. Leti era sencilla, humilde, grande, una amiga excelente, una estudiante aún mejor, con gran sentido del humor; me parte el alma ver esas fotos, siento odio, bronca, impotencia. Leti querida, en esa nube en que estás sabrás que siempre te recuerdo, no sólo yo, muchas más, has sido un ejemplo de lucha, un ejemplo de amor, de solidaridad, por aquellos momentos vividos agradezco haberte conocido, hubieses sido una grande, no te dejaron ser, te sigo queriendo y siempre te recordaré, justicia, pido justicia, amén.



devuelven sus restos
Entrega de sus restos en la morgue judicial que fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense


arte

ceramica

Trabajos de cerámica y pintura realizados por Leticia entre los 15 y los 17 años


en la nieve

Soy ex alumna del Liceo Número 2, Amancio Alcorta. Puedo contarles exactamente que estaba haciendo el 12/6/76; porque todavía mi marido y yo lo celebramos. Ese día un chico me pidió que saliera con él..y lo resto es una historia de amor.

Jamás hubiera pensado que 'nuestra fecha' tuviera un significado tan triste para la familia de una compañera de 'mi camada'.

No me acuerdo de Leticia; pero creo que nos movíamos en los mismos círculos. Ella era un poquito m\ás grande que yo; pero seguro que estuvimos juntas en las marchas contra el derroco de Allende; y los aniversarios de la masacre de Trelew, etc.

Quiero testificar que lo único que nos impulsaba era la necesidad de justicia. Queríamos que nos escucharan y creíamos que nos escucharían. Creíamos que podíamos cambiar las cosas; en Argentina y en el resto del mundo. Nuestro plan era lograrlo a traves de demostraciones, escribir paredes, pegar afiches. Entonces pasábamos de escuela en escuela a buscar a nuestros compañeros del Nacional Mariano Moreno, las compañeras del Liceo 12 y los compañeros del Comercial….copábamos los vagones del subte y saltábamos mientras gritábamos: 'El que no salta es un gorilón! El que no salta es un gorilón', y nos íbamos a Plaza de Mayo o al centro.- A pesar de las amenazas de mis padres, yo no podía dejar de lado a mis ideales; o sea que todo esto lo hice a escondidas de ellos.

Seis meses después mis padres decidieron dejar el país; y como despedida, Coordinación Federal nos dió el último recuerdo de Argentina: Detenernos a toda la familia, apuntarnos con armas largas, enfocarnos con una luz enceguecedora…y dejarnos entrar a nuestra casa sin más. Que barato la pagamos. Si esos basuras hubieran sabido de mis cantitos en el subte….

Que desastre; que desperdicio, que ignorancia, que horror…deshacerse del futuro de semejante manera! No quiero ver a nigún otro de mis compañeros en un sitio web así… y sin embargo sé que no es posible. Hay más. Tarde o temprano llegará la justicia y la sangre de nuestros compañeros testificará contra esos asesinos.

Leticia, sé que donde estás reina la justicia; y algún día te veremos de nuevo. Para los padres de Leticia; perdón por desobedecerlos…estábamos seguras que podíamos cambiar las cosas. Les aseguro que cada día que vivo, lo hago de una manera en que pueda honrar el recuerdo de Leticia y de todas las Leticias desaparecidas…

Alicia


¿Conociste a Leticia Akselman?


Si conociste a Leticia Akselman y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que pasó con Leticia luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos judíos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a