Norberto Daniel Sant' Angelo

Laura Noemí Creatore


Norberto Santangelo Laura Noemí Creatore
desaparecidos

Norberto y Laura tenín 23 años. Se conocieron en la facultad de Ciencias Económicas en 1971 y prontamente se pusieron de novios. En marzo del 1976 estaban buscando departamento para alquilar y planeaban su casamiento para abril.

El 28 de marzo por la tarde, un domingo, Laura fue secuestrada junto a tres compañeros de la facultad, Carlos Capitman, Alicia Arriaga y Carlos Spadevecchia, cuando ingresaban al edificio en el cual el padre de Carlos Capitman tenía su estudio contable. Un agente policial los interrogó y les pidió documentos, luego de los cual les indicó trasladarse pronto a otro edificio cercano a éste, ocupado por personal uniformado del Ejército Argentino, ocasión en que tras ser privados de su libertad, son introducidos, a la par de recibir golpes y malos tratos, en dos patrulleros policiales.

Fueron conducidos a la comisaría 3ra. de la Capital Federal. Con los ojos vendados y encapuchados fueron trasladados presuntamente a la sede del Batallón de Inteligencia 601 ubicada en Viamonte y Callao (Capital Federal) y al día siguiente a un lugar alejado y desolado, como si fuera una casa abandonada. Allí fueron bárbaramente torturados con aplicación de picana eléctrica en todas las partes de su cuerpo.

Luego fueron llevados a otra casa donde fueron sometidos a simulacros de fusilamiento, dejados sin abrigo de ningún tipo, a pesar de las bajas temperaturas, y alimentados a pan y agua hasta el 12 de abril.

El día 15 de abril, Arriaga y Spadavecchia fueron abandonados después de un amplio recorrido, en un campo de Benavídez. Momentos antes habían sido retirados del lugar de detención Laura Creatore y Carlos Capitman, y nunca más se supo de ellos.

El 30 de abril se interpuso un recurso de hábeas corpus en favor de Capitman, en cuyo trámite el Ministerio del Interior da cuenta del Decreto Nº 39/76 por el cual los cuatro jóvenes habían sido puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Posteriormente se les informó a los padres de que Laura y Carlos habrían recuperado su libertad el día 10 de septiembre de 1976, en Ciudadela, y ante la insistencia de la OEA dijeron que los jóvenes habrían abandonado el país con destino a Carrasco (Uruguay) el día 10 de septiembre de 1976 en el vuelo 310 de la empresa Austral.

La empresa Austral se negó a darle datos al padre, y cuando la OEA los pidió dijo que se habían destruido las listas de pasajeros. En el aeropuerto de Carrasco no se halló constancia alguna del arribo de dos pasajeros con los nombres indicados. La Comisaría de Ciudadela, desde la cual supuestamente habrían sido liberados, no tenía constancia alguna de sus expedientes.

Norberto fue secuestrado en Capital el 14 de septiembre de 1976.

¿Donde?
Blog sobre Noemí y Norberto

  • Desaparición de Laura Creatore - del Nunca Más
  • Informe de la OEA
  • Resolución en la Causa 1r Cuerpo del Ejército - 27/4/04.
  • Resolución causa Causa N 16.441/02 ("Masacre de Fátima") 22/6/04



  • ¿Conociste a Norberto Sant' Angelo y/o a Laura Noemí Creatore?


    Si conociste a Laura Noemí Creatore y/o a NorbertoSant Angelo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    f