desaparecidos Mirtha Noelia Coutouné.
Detenida-Desaparecida a fines de 1976

RSS

Mirtha Noelia Coutoune.

Mirtha nació en Posadas, Misiones. A fines de 1976 (noviembre o diciembre) fue levantada de una casa que queda en 6 y 39 de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Desapareció con su compañero Héctor Malnati.

Fue vista en estado calamitoso en la Brigada Femenina de La Plata.

Fue asesinada el 31/12/76, en un supuesto enfrentamiento junto a 14 personas más, todas previamente secuestrandas, en el partido de San Isidro y en el de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Así trataron de justificar sus muertes.

Mirtha estaba embarazada de 5 meses.

Los cuerpos fueron desenterrados en el 85 por orden del juez Padilla y abandonados durante muchos años en la Policía Provincial de Buenos Aires, donde quedaron sin investigar durante todo el gobierno de Alfonsín y el de Menem.

En el 2002 los compañeros del Equipo Argentino de Antropología Forense decidieron estudiar todos los cuerpos, éstos más cientos de otros de los alrededores de La Plata. Los que estaban desde el 85 ya estaban en estado deplorable, cotejan los ADN (miles) con todos los restos que deciden estudiar y así se llegó a su reconocimiento. Para entonces, sus padres habían fallecido - no tuvieron la posibilidad siquiera de enterrar a su hija.

Su hermana genela, María Silvia, recuerda:

Fué un exelente ser humano, igual que todos los compañeros, decidida, tenía un caracter que no escatimaba ningun esfuerzo para conseguir lo que quería.

Muy buena alumna de medicina.

Lo que era un carma que teníamos acordado con ella, que todos los que me saludaban yo debía contestar y ella igual, poque no podían comprender cuando explicábamos que no eramos las que ellos conocían. Hasta el día de hoy seguimos siendo las melli en Misiones de donde somos, a mí ya sola,la gente me seguía diciendo "chau melli". Fué un tema para mí.

Éramos independientes, cuando nos veíamos durante la militancia nos saludábamos, hola ¿como estás?, por la única razón que discutíamos era por política. Pero nos mirábamos cual espejo.

María Silvia fue posteriormente detenida pero luego liberada.

Identificaron restos de Mirta Coutoune - por María Silvia Coutouné

Testimonio de María Silvia Coutoné en el juicio por la verdad en La Plata - 2000

Testimonio de Jorge Malnati




En un campamento

En un campamento


¿Conociste a Mirtha Coutouné?


Si conociste a Mirta Coutoune y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en La Plata , Desaparecidos de Misiones



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f