RSS

Juan Marcos Herman
Juan Marcos Herman

Desaparecido el 16/7/77

Juan Marcos Hermán tenía 22 años. Había nacido en El Bolsón, pero se crió en Bariloche. Hizo la secundaria en el colegio Angel Gallardo y en el '71 se fue a estudiar a Bahía Blanca. Estuvo un tiempo allá estudiando Ingeniería Electrónica, y luego dejó la carrera. Trabajó un tiempo en Bariloche, en el '73, hasta completar el año que había dejado, y trabajó en el hotel Llao Llao. Después fue a Buenos Aires a estudiar Derecho, donde participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista. Al comenzar la dictadura abandonó la militancia.

Siguió estudiando y viajando entre Bariloche y Buenos Aires, visitando a padres y hermanos, y en el invierno del ‘77 invitó a un amigo a venir de vacaciones a Bariloche. Ese invierno fue cuando se produjo el secuestro, prácticamente apenas llegó, a la noche del día en que había llegado.

Juan fue secuestrado el 16 de julio del 2007 por un grupo de militares armados, que ingresaron a la vivienda de los padres de Juan. Se llevaron a Juan, lo subieron a un auto, y le aseguraron a los padres que se lo llevaban para hacerle preguntas, nada más.

Juan estuvo encerrado tres días en una dependencia del Ejército, y después fue trasladado en avión a Buenos Aires. Allí fue llevado al C.C.D. "Club Atlético". Allí fue torturado, simplemente por ser judío, ni siquiera le hacían preguntas.

Hoy, el Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre.

Fui muy amiga de Juan cuando tenía 17 años. Lo concocí en casa de Un amigo de mis padres, Sartor, en Bahía Blanca. Justamente pasamos todo el año recorriendo todos los mitines políticos de todos los partidos, y luego comparábamos. De hecho fue su inquietud lo que me llevó a terminar militando en el Socialismo. También íbamos mucho al cine y me quedaba a dormir en su casa...tenía una cama cucheta, me prestaba su pijama y siempre me dejaba dormir abajo porque arriba me daba miedo caerme. La primera vez que me invitó a comer fue al Comedor Estudiantil de la Universidad, y yo, que estaba en cuarto año del secundario estaba tan orgullosa. También íbamos con mi familia y los Sartor a Sierra de la Ventana y a Villa Ventana, tardes enteras de charla. Hasta que llegó un mes de marzo y vino a comunicarme que había decidido irse a estudiar Derecho a Buenos Aires. Se me cayó el alma a los pies, me prometió que no dejaríamos de vernos pero las noticias que me llegaban eran por terceros. Luego nos mudamos a La Plata por el golpe militar, ya que a mi padre lo habían echado de la Universidad. Me enteré de su secuestro por radio Colonia, pero creí había alucinado escuchar su nombre. Sin duda que teníamos un especie de amor platónico. Sólo conservo un par de fotos de él y un gran dolor por su pérdida. Mis padres fueron a Bariloche hace unos años y estuvieron en casa de los suyos donde pudieron escuchar la historia de su secuestro.

Me llamo Mónica Núñez ya hora vivo en La Plata, de casualidad dí con éste sitio.

  • 30 años del secuestro de Juan Herman, el único desaparecido de Bariloche - anbariloche.com



  • ¿Conociste a Juan Marcos Herman?


    Si conociste a Juan Marcos Herman y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en Río Negro, Judíos desaparecidos, Desaparecidos de Bahía Blanca

    desaparecidos


    Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

    a