Mario Alfredo Stirnemann
Mario Alfredo Stirnemann

Desaparecido el 1/1/75

In English


No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:8091, Decl.No:4336

Información adicional proveída por la hija de Mario:

"En Julio de 1994, María Laura Stinermann, de 25 años de edad, se acercó a las oficinas del EAAF buscando información sobre su padre, quien había sido desaparecido. María Laura había vivido en Francia desde que su madre había tenido que dejar el país durante la dictadura militar. Mario Alfredo Stirnemann, el papá de María Laura, tenía 26 años cuando fue secuestrado el 3 de Noviembre de 1975 en la calle, cuando caminaba al trabajo, en el barrio de Temperley, en la provincia de Buenos Aires. Sus parientes denunciaron el caso a varias agencias pidiendo su liberación, o información sobre que le había pasado, sin ningún resultado. Años más tarde, su hija María Laura, comenzó a investigar que le había pasado a su padre.

En el Registro Nacional encontró su certificado de defunción con la fecha 18 de Noviembre de 1975. Supuestamente había muerto en un ënfrentamiento" con las fuerzas de seguridad. Luego de esto, María Laura fue al cementerio municipal de Lomas de Zamora, donde encontró el nombre de su padre en los registros. Estaba enterrado en el Sector 37, letra Q, tumba 43. En su tumba, de acuerdo al registro, también estaba enterrada otra persona con el nombre N. Ledesma. No había más información sobre esta persona. Los empleados del cementerio pensaban que podría ser un bebé recién nacido. De acuerdo al registro, el cuerpo de Mario Alfredo Stirnemann todavía estaba enterrado. Como el cuerpo de Mario había sido traído por la policía de la provincia de Buenos Aires, el administrador del cementerio le informó a María Laura que necesitaba un orden judicial para su exhumación.

Como parte de su investigación, María Laura también buscó información sobre el caso de su padre en los registros penales de Lomas de Zamora en la oficina de la justicia federal en La Plata, sin resultados. A fines de julio, la Dra. Silvia S. Gonzales, la jueza que presidía sobre el caso 47.082, llamado "Stirneman María L. Sobre Disposición" en el juzgado criminal y comercial No. 11 de Lomas de Zamora, llamó a los miembros del EAAF para que actuaran como peritos en la exhumación y análisis de los restos que habían sido descubiertos en esa tumba. El 26 de julio de 1994, dos esqueletos fueron exhumados de la tumba. Fue posible establecer que uno de los esqueletos era el de un feto, llamado por el registro "N. Ledesma". El otro esqueleto era el de Mario Alfredo Stirnemann. Su identidad fue determinada a través de la comparación de sus restos oseos con información sobre sus rasgos físicos, tales como su registro dental.

Stirnemann había sufrido lesiones causadas por 5 proyectiles de armas de fuego, de los cuales solamente uno, cercano a la pelvis, fue recobrado. Su cráneo había sido destrozado por el impacto de la bala; esta herida seguramente causó su muerte. Una semana más tarde María Laura y su familiar llevaron los restos de Mario Alfredo a Olavarría, su ciudad natal."

¿Conociste a Mario ?


Si conociste a Mario y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó entre su desaparición y muerte -, por favor escribinos.

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo