desaparecidos


Irma Angela Zucchi


Irma Angela Zucchi
Detenida-Desaparecida el 17/11/76

Irma era profesora de historia, y era directora del Instituto de Bellas Artes de La Plata.

Fue detenida-desaparecida la noche del 17 de noviembre de 1976 en La Plata. Junto con ella, fueron detenidos el profesor José Panettieri y Osvaldo Pachamé, la pareja de Irma. Los detenidos fueron llevados a la Brigada de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) donde fueron torturados con picana eléctrica. Uno de los sobrevivientes le dijo a Pedro Zucchi, el hermano de Irma, que no sabía si ella iba a sobrevivir ya que las sesiones de tortura eran muy fuertes.

La familia al día siguiente del secuestro de Irma hizo la denuncia en la comisaría 9º de La Plata, en donde el oficial subinspector Luján, quien había sido alumno de Zucchi, comentó que la Marina le había pedido "gente de la pesada" para un "procedimiento".

Panettieri y Pachamé fueron liberados. Nunca más se supo del destino de Irma.

  • Testimonio de Panettieri
  • Homenaje de Osvaldo Bayer

    Leí con mucha atención lo que han subido sobre su vida y desaparición. Yo fuí alumna de la Escuela Normal Nacional Nº1 de La Plata durante el período '63 a '67 y tuve en mis cursos creo que dos años a Irma Zucchi de profesora de Historia. Más precisamente en 4º año de Historia Política Argentina, y ahí fue donde nos abrió la cabeza a todas, donde nos explicó casi como en un cuento la historia de la época de Rosas, relacionando hechos y no aprendiendo de memoria fechas, batallas y nombres que seguro olvidamos inmediatamente. Mis compañeras la recuerdan del mismo modo , y, hace 2 o 3 años, cuando nos reunimos en una de esas típicas reuniones de ex- alumnas, estaba presente nuestro amado profesor de Anatomía : Morbidelli, que fuera my amigo de Irma, y nos contó la noche de su secuestro. Con gran dolor revivió esos últimos momentos en que supo de ella. Y sería una buena fuente de información o recuerdos sanos de esta mujer que siempre vestida con miles de colores y con moda de avanzada para su época, nos subyugaba con sus clases y sus conocimientos. Ahora razono a la distancia y no sé cómo sobrevivió tanto en esta escuela que era, por su régimen, casi un colegio de religiosas, o por la historia fundacional ya que pertenecía al grupo de escuelas que fundara Sarmiento con maestras traídas de USA, con una formación muy estricta en lo moral. No me quejo porque me dieron valores y hábitos que me han servido en la vida y nos permitieron pensar libremente y desarrollarnos, y tomar contacto con personajes como Irma y tantos otros. Crearon espíritus fuertes y batalladores y creo que todas nos destacamos en lo nuestro sin perder lo principal , la dignidad y el sentido de justicia.

    Yo en lo personal, a pesar muchas veces de haber sido consciente del riesgo que corría, en las situaciones extremas que me tocó vivir: NUNCA TUVE MIEDO A MORIR, siempre pensé que se podía, que siempre se puede, si uno no claudica y se deja vencer por uno mismo.

    Gisella



  • ¿Conociste a Irma Zucchi?


    Si conociste a Irma Zucchi y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en La Plata , Maestros Desaparecidos

    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    fa