desaparecidos

Sin Marcos


La casa teñida de sangre.






Balcarce 50 es la sede de Gobierno, sin dudas tiene un color muy especial, no es el rosado por las que todas las personas la distinguen, sino que es el color de la sangre la que la tiñe, y le explico por qué.

Antes de que el presidente actual Fernando De la Rúa asuma como gobernante, la Casa de Gobierno fue acondicionada, sus paredes fueron pintadas por la empresa "Constructora San José" cuyo director era un vicealmirante retirado de la Marina, llamado Basilio Pertiné, que además es el mismísimo cuñado del hoy presidente.

Basilio, fue acusado por el marino Scilingo de haber participado en "Los vuelos de la muerte", en los cuales personas vivas en estado de inconsciencia eran arrojadas desde aviones de la Marina al mar. A Basilio también se lo acusa de haber ido a Asunción junto con Luis D`Imperio (alias Turco Abdala) donde el régimen de Stroessner le entrega 5 detenidos (3 argentinos y 2 uruguayos, brutalmente torturados, pero vivos) y éstos son llevados a la ESMA, donde se convierten en desaparecidos en el marco del Plan Cóndor.

El pase de retiro de Pertiné de su fuerza fue por su disconformidad por el recorte presupuestario que la afectaba y él estaba a la derecha del Almirante Carlos Marrón. Su hermana es una discreta Primera Dama, su padre está acusado de fusilador y fue el que le dijo al actual presidente en 1973 al ganar su primera elección: "No te confundas, pibe, vos ganaste con el voto de los moishes y los bolches" dando a entender su ultraconservadurismo y desprecio por los judíos y hombres de izquierda y su abuelo fue el ministro de guerra del gobierno de facto de Agustín Justo donde fue responsable de la represión a los obreros y personas que participaban en la huelga general de masas de enero de 1936, ese fue le primer Estado donde se sistematizó la desaparición forzada de personas. Basilio, ya había colaborado con Fernando de la Rúa cuando éste era jefe de Gobierno porteño en el armado de un pequeño grupo de inteligencia y fue de su mano que Norberto Varela (del Servicio de Inteligencia Naval) llegó a ser jefe de la Policía Municipal con De la Rúa. Fue él también quien sonaba como candidato para ocupar la SIDE que luego quedaría en mano de De Santibañes.

Pero quiero hacer hincapié en las frases pronunciadas en su discurso de despedida de la Marina, donde en el tramo final decía: "a seguir luchando como siempre, en silencio y con inmenso coraje por la grandeza de nuestra Armada y de la patria"; Basilio, aquí revela que no se arrepiente de nada, ya que insta a sus hombres a seguir luchando tal cual lo hacían contra los movimientos subversivos en la dictadura, a seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad en silencio como lo hicieron siempre en nombre de la patria, Basilio Pertiné no tiene ni siquiera el valor de arrepentirse, Basilio Pertiné sigue siendo un asesino; la Casa de Gobierno está pintada por el asesino.

Matías Ranzini
ranzini@hotmail.com





{-- Ensayos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo