Marzo 20, 2006

Club Náutico Hacoaj: Acto institucional en memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado

Por la vida, por la memoria

Acto institucional en memoria de los desaparecidos

Domingo 2 de abril, Sede Tigre

La decisión institucional de realizar un acto de conmemoración “Por la vida, por la memoria”, a 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, suscitó una inmediata e interesante respuesta por parte de los asociados de Hacoaj. En estos días, hemos recibido una importante cantidad de consultas a la noticia publicada al respecto en nuestra página web (muy por encima del promedio de contactos para cualquier otra información), datos concretos sobre el destino de diversos socios desaparecidos (que llegaron vía e-mail, por teléfono o por contacto directo con la Secretaría General), diversos ofrecimientos para sumarse a la organización del acto e, incluso, algunas críticas de quienes manifiestan no estar de acuerdo con su realización. Por nuestra parte entendemos que el acto debe estar enmarcado en el respeto irrestricto a la vida y el repudio al avasallamiento de los derechos fundamentales del ser humano por parte del Estado.

Como expresamos en la nota inicial que publicamos en el Magazine Hacoaj de la semana pasada, la dictadura militar que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976 se caracterizó por su violencia, que se manifestó de diversas maneras: secuestros, torturas, supresión de la identidad, privación ilegítima de la libertad, ocultamiento de las víctimas, robo de sus pertenencias, apropiación de sus hijos. El término desaparecido que debió haber tenido una connotación mágica pasó a ser sinónimo de angustia, terror, peregrinación, negación de derechos, de identidad y de justicia en la República Argentina tiene. El miedo se apoderó de la sociedad y, aún las menores manifestaciones de oposición al régimen, fueron drástica y duramente suprimidas. Una de las más graves secuelas de la dictadura militar que gobernó al país con mano de hierro hasta 1983 (cuyas consecuencias aún sufrimos) fue la ruptura y disolución de los lazos de solidaridad, que conforman el tejido sostén de una sociedad: fue la institucionalización del “no te metas” y del “algo habrán hecho”, como consignas básicas de la vida social. El camino de la reconstrucción también es arduo. .

Para que las generaciones del presente y del futuro puedan comprender nuestro pasado reciente.

Para que los familiares y amigos de las víctimas (la gran mayoría de los cuales no han podido enterrar a sus muertos) tengan un ámbito concreto para su permanente recordación, dentro de este espacio comunitario significativo para muchos de ellos, que es Hacoaj.

Para que nuestra Institución y nuestra Comunidad honren, de forma cabal y concreta, el sentido de su adscripción al derecho y a la vida.

En nuestra página web: www.hacoaj.org.ar está publicada la nómina de los Detenidos Desaparecidos judíos, durante la dictadura militar. Se trata de un listado parcial, elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales de la DAIA.

Invitamos a nuestros socios a que nos hagan llegar datos complementarios sobre este listado y, especialmente, que nos informen cuáles de estos hombres y mujeres tuvieron vinculación con nuestra Institución.

El 2 de abril próximo el Club Náutico Hacoaj

CLUB NAUTICO HACOAJ

Posted by marga at Marzo 20, 2006 4:41 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?