Junio 28, 2006

En Memoria de Teófilo Rímac Capcha...

 Teófilo Rímac Capcha
23 de junio cumple 20 años de la desaparición forzada del compañero
TEÓFILO RÍMAC CAPCHA

Testimonio de Doris Caqui, esposa del compañero desaparecido Teófilo Rímac Capcha

"Te callas o te friegas... a tu marido lo volamos en mil pedazos, a ti te descuartizamos y cada uno de tus extremidades las exhibiremos en las calles principales"


MI esposo se llamaba Teofilo Rimac Capcha, era maestro de Filosofia y Ciencias Sociales, fue Secretario General de mineros de la empresa minera de Milpo, subsecretario General de la Federacion Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco, fundador de la Federacion Minera del Peru, gestor del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Pasco junto a reconocidos compañeros como Eladio Yalico Bravo, Felix Rivera y muchos otros más.


Hasta que el día 22 de junio de 1986 al promediar las 12 de la noche ingresan a mi domicilio alrededor de 20 soldados del Ejercito Peruano, lo sacaron de mi dormitorio, nos separaron. A Teófilo se la llevaron a mi sala, a mí me tiraron boca abajo en el piso de mi dormitorio y mis 3 pequeños hijos comenzaron a llorar al ver todo lo que sucedía en mi casa. Y luego, Teófilo fue conducido a la base militar de Carmen Chico en Pasco, desde aquella noche nunca mas pude ver a mi esposo.

En dicha base militar el responsable era el Comandante EP Javier Robles Leo y un Teniente Segil según el testimonio de los detenidos con Teofilo.

En los días siguientes intentamos llegar a la base militar de Carmen Chico con el diputado David de la Sota Atahuaman lamentablemente los soldados del ejercito no nos permitieron cruzar ni siquiera la zona de Pucayacu ex ciudad universitaria de la UNDAC, tenian ordenes de disparar. Por otro lado tampoco el fiscal de Pasco no pudo hacer nada, el Ejercito tenia el control poltico militar de la ciudad de Pasco ya que se encontraba declarado como zona de emergencia..

La misma noche que llevaron a mi esposo a la base militar habían sido detenidos dirigentes mineros, dirigentes estudiantiles y dirigentes campesinos. Y uno de los detenidos Juan Santiago ex - Secretario General de Mineros Metalurgicos de Centromin quien compartió los calabozos en la base militar de Carmen Chico, el día 27 de junio me manda llamar a su casa para decirme que a Teofilo lo han matado, lo han torturado lo han llenado en un costal, han jugado fútbol con él. Él tenía toda la mandíbula destrozada, tenía las costillas rotas, tenía fractura por todos lados. Lo han introducido el FAL por la boca hasta donde han podido. Le han introducido el mango de la escoba por el recto y Teófilo no ha podido soportar todo eso.

Sin embargo, me dice, antes de fallecer me ha dejado un encargo para usted. Teófilo ha dicho: Dígale a Doris, mi esposa, que cuide a mis hijos, que nunca abandone. Que haga de Iván un gran hombre, que haga de Carla una gran mujer, de Tania, una linda niña, que sea valiente y que sepan afrontar la situación. A mí me matan, dice Teófilo, sin culpa alguna y todos ustedes quizás van a morir. Dijo esto y expiró Teófilo., a medida que iba contándome lloraba, creo, mucho más que yo. Estaba aterrorizado de todo lo que había pasado con mi esposo.

Seguí para adelante con las denuncias, el caso concitó la atencion de algunos medios sobre todo la prensa escrita no solamente a nivel de nuestro pais sinó a nivel internacional. En una oportunidad juntamente con el Dr. Genaro Ledesma Izquieta logramos conversar con el Comandante Politico Militar Javier Robles Leo, a quien le exigimos que nos diga la verdad acerca de mi esposo, a pesar de que casi todos los que estuvieron detenidos con Teofilo habian confirmado de su muerte, en algun momento tenia la sensacion de que pudiera estar vivo, por eso le exigi con tanta fuerza la verdad a este Comandante.

Entonces me dijo: señora Doris, su esposo no ha muerto, su esposo está vivo. Nosotros lo estamos teniendo controlado. A más tardar dentro de quince días su esposo va a llegar a su casa caminando con sus propios pies. Senti tanta indignación y dolor por que comprendi que se estaba burlando del senador Genaro Ledesma y de mi persona. Fue entonces que abandone la oficina en San Juan Pampa de este mal Comandante.

Mas adelante con el apoyo de Parlamentarios de Izquierda logramos obtener una Comision Investigadora de la Camara de Senadores, en su mayoria conformado por apristas y solo dos era de izquierda, los compañeros Jorge del Prado y Javier Diez Canseco. El Compañero Javier realizo una investigacion completa, recogio testimonio de cada uno de los detenidos, se constituyó a la ex-base Militar de Carmen Chico , pensando quizas encontrar algunos indicios que pudiera permitirnos ubicar los restos de Teofilo. Mientras que los otros comisionados apristas nunca llegaron a viajar siquiera a Pasco; sin embargo emitieron un informe, donde decia que Teofilo Rimac Capcha habia fugado de la Base Militar de Carmen Chico.¿Como pudo haber fugado Teofilo si los militares estaban armados hasta los dientes?

Por otro lado, la investigacion exhaustiva del compañero Javier Diez Canseco emitia un informe en minoria... decia que Teofilo Rimac Capcha habia fallecido como consecuencia de las torturas a las que habia sido sometido en la base militar.
Finalmente el caso traspasó las fronteras pues, postulamos la candidatura de Teofilo a la alcaldia provincial de Pasco, donde lamentablemente perdimos por una diferencia insignificante contra el Apra, esto permitio visibilzar el apoyo y el cariño contudente que le tenia el pueblo de Pasco a nuestro querido compañero, ya que los medios de comunicación en sus titulares principales publicaron : "Un fantasma gana la alcaldia en Pasco ", otro "Rimac Capcha es alcalde electo por Pasco", etc. estos hechos permitieron que el caso de Teofilo avance, la Asociacion Pro-Derechos Humanos APRODEH por su parte tomó el caso llegando asi el caso a la Comision Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington-EEUU.

Esto no fue facil, ya que fui detenida en Pasco por tres oportunidades donde me golpearon, me amenazaron, me decían que de una vez por todas callara lo de mi esposo. "Te callas o te friegas... a tu marido lo volamos en mil pedazos, a ti te descuartizamos y cada uno de tus extremidades las exhibiremos en las calles principales"

Yo fugué de Cerro de Pasco, huí disfrazada de campesina. Me apoyaron CODEH-Pasco, Aprodeh . Me enyesaron la cabeza, me enyesaron las piernas unos amigos médicos. Así pasé las bases militares, los controles de Junín, de Carhuamayo y finalmente Lima. En la capital no teníamos casa, los pocos familiares que teníamos huían de nosotros. No tenia trabajo. Yo soy maestra. Así deambulaba por las calles, a veces sin comer. Finalmente logre reincorporarme a mi trabajo gracias a la gestión de compañeros sutepistas.

En la actualidad la investigacion acerca del caso de mi esposo continua en la Fiscalia de Pasco, sin avance alguno, mientras tanto los asesinos caminan libres .

¡No a la Impunidad!
¡Sancion a los asesinos!
¡Exigimos la judilizacion y esclarecimiento de la muerte del compañero Teofilo Rimac Capcha!
Los pueblos tienen el compromiso solidario de exigir justicia por sus hijos.

La esposa , hijos y amigos

Lima, 14 de junio 2006

Posted by marga at Junio 28, 2006 6:55 PM | TrackBack
Comments

Es una tremenda oportunidad para difundir el tema de desaparecidos en el Perú, América Latina y el mundo si es posible. Los familiares no callaremos en nuestros reclamos, sabemos que las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que no solo dañan a la víctima y sus familiares sino a toda la especie humana y es por ello que nos aferramos a la búsqueda de justicia y sanción a los criminales. Estos hechos de dolor no deben quedar impunes. En el Perú han recogido los datos de mas de 12 mil peruanos y peruanas desaparecidos entre ellos los niños y adolescentes, ésto no puede quedar silenciado, en ese sentido como presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente me dirijo para solicitarle si pueden permitirnos publicar mas casos.
Atentamente.
Doris Caqui

Posted by: Doris Caqui Viuda de Rimac at Noviembre 10, 2006 11:19 PM
Post a comment









Remember personal info?