Julio 14, 2006

CHILE: PATIO 29 YA ES MONUMENTO HISTORICO

Chile declara monumento histórico enorme fosa común de dictadura
Jueves 13 de Julio, 2006 12:16 GMT. SANTIAGO (Reuters). Chile declaró el jueves como monumento histórico nacional al Patio 29 del Cementerio General en Santiago, donde en las décadas de 1970 y 1980 fueron sepultados en forma anónima más de un centenar de víctimas de la dictadura militar.

El sitio está plagado de cruces de "NN" sobre tumbas irregulares, algunas de las cuales fueron el único rastro que permitió a familiares el hallazgo de los restos de detenidos desaparecidos y ejecutados bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

La declaratoria se produjo después de un escándalo en abril por errores en la identificación de las osamentas de 48 personas exhumadas en la década pasada del Patio 29.

"Quisiéramos que nuestra historia hubiese sido distinta (...) Que no hubiere existido jamás un lugar de entierros anónimos de compatriotas como lo fue el Patio 29," dijo Nivia Palma, vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Pero nuestra memoria está sembrada de luces y sombras," agregó Palma, quien calificó la declaratoria de monumento histórico del área en el cementerio como un "homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de educación para el respeto irrestricto de la vida."

El anuncio coincidió con la declaración del campamento minero de Sewell, a 85 kilómetros al sur de Santiago y a unos 2.000 metros de altura, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A mediados de abril, a poco de asumir la presidenta Michelle Bachelet, el país fue sacudido luego de que el Servicio Médico Legal admitió errores en la identidad de algunos de los 124 restos óseos exhumados en la década de 1990.

Bachelet, quien sufrió en carne propia de torturas durante la dictadura, pidió calma y aseguró que dispondría de todos los recursos para una correcta identificación.

Durante el gobierno de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o desaparecieron, mientras que otras 28.000 fueron sometidas a torturas.

"Nos parece justo lo que hoy día ha sucedido," dijo a periodistas Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Esperamos que esta sea una piedra más en la tarea de construir verdad y justicia," añadió Pizarro.

Centros de tortura ocupados durante la dictadura militar en Santiago, como Villa Grimaldi y Londres 38, también han sido declarados monumentos nacionales.

Pinochet, de 90 años de edad, está procesado por la justicia por secuestro y desaparición de opositores, además de delitos tributarios vinculadas a millonarias cuentas en el extranjero, aunque hasta ahora se ha librado de ir a la cárcel por razones de salud.

Palma aseguró que el decreto que nombra al Patio 29 monumento histórico "en ningún caso afectará las investigaciones judiciales en marcha o que surjan en el futuro para establecer la verdad de lo ocurrido en materia de violaciones a los derechos humanos."

Posted by federico at Julio 14, 2006 10:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?