Julio 25, 2006

Libre represor argentino cómplice en "vuelos de la muerte"

EFE. LA NACION, CHILE, 24 DE JULIO DE 2006. Un tribunal otorgó la libertad al marino argentino Juan Barrionuevo por falta de pruebas suficientes en su contra por delitos de lesa humanidad, entre ellos complicidad en "vuelos de la muerte" durante la última dictadura militar.

En una resolución dictada el 11 de julio pasado pero dada a conocer hoy, la Cámara Federal de Buenos Aires revocó el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien había sido detenido en enero del 2004, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de segunda instancia consideró que los elementos por los cuales el juez federal Sergio Torres procesó a Barrionuevo, actualmente retirado, "no alcanzan la entidad suficiente para afirmar la comisión de los hechos con relevancia penal que se le atribuye".

Aunque recomienda que "es menester profundizar la investigación" sobre el acusado, el tribunal consideró que "no hay mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer" a Barrionuevo, por lo que ordenó "su inmediata libertad".

Torres había enviado al marino retirado a prisión en el marco de la investigación de los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

En los comicios legislativos del 2003, Barrionuevo había sido elegido diputado en la sureña provincia de Tierra del Fuego, pero no pudo asumir el cargo debido a las denuncias de los organismos humanitarios.

El marino fue reconocido por víctimas de la represión ilegal como la persona apodada "Jeringa" que ayudaba en las sesiones de tortura en la Escuela de la Armada, de la que el acusado se retiró a comienzos de la década de los años ochenta con el grado de suboficial.

Además, se le acusa de aplicar inyecciones de pentotal a detenidos que luego fueron arrojados al mar en los denominados "vuelos de la muerte".

El ex marino Adolfo Scilingo admitió la existencia de los "vuelos de la muerte" y se encuentra detenido en España, luego de que en abril del 2005 un tribunal de Madrid le sentenció a 640 años de prisión.

Según los organismos de derechos humanos argentinos, por la ESMA pasaron unas 5.000 víctima de la represión ilegal y los desaparecidos durante la dictadura fueron 30.000.

Posted by federico at Julio 25, 2006 12:03 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?