Julio 25, 2006

ANGELELLI: VIGENCIA DE UN LUCHADOR

El independiente digital. Argentina. 25 de julio de 2006. “Repudiamos las manifestaciones públicas de Mons. Bernardo Witte porque entendemos que, de manera deliberada, agravia y ofende la dignidad de los riojanos y argentinos al declarar que el asesinato del obispo Angelelli fue un accidente.

Cuando desde Punta de los Llanos el 4 de agosto de 1976 se difundió la noticia de la muerte de Angelelli, el pueblo riojano y todo argentino honesto y de buena voluntad pronunciaron un dictamen con una verdad: lo mataron. Una verdad que, sorteando la actitud cómplice y claudicante de algunos jueces locales, comenzó a ser reafirmada por las declaraciones públicas de Mons. Jaime de Nevares y la reapertura de la causa judicial en 1983. Miles de páginas acumuladas le permitieron al juez Aldo Fermín Morales declarar, en julio de 1986, que la muerte de Angelelli fue un ‘homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima’.

La labor pastoral de Angelelli y su trayectoria de compromiso con el pueblo han trascendido día a día. Así como también el pueblo ha ido conociendo en detalle las atrocidades cometidas por la dictadura militar.

Las injusticias sociales que denunció y el terrorismo de Estado son una afrenta a la dignidad humana. Sólo esta suerte de impunidad y corrupción que atraviesa las instituciones, y los jueces de la dictadura enquistados en el estamento judicial actual, han permitido que aún no hayan sido condenados los asesinos de Carlos, Gabriel, Wenceslao, el ‘Pelado’ Angelelli y causante además de delitos de lesa humanidad contra treinta mil desaparecidos.

Exigimos Justicia, Juicio y Castigo a los ejecutores de estos crímenes y a los responsables políticos de los mismos. La lucha de Angelelli contra las injustas estructuras de dominación que someten a nuestros pueblos de América latina, contra la violencia institucionalizada que arrasa nuestros derechos y las políticas de privilegio y dominación al servicio del imperialismo, nos convocan no sólo a pedir la condena de sus asesinos sino a continuar la lucha por la liberación nacional y social de nuestros pueblos. A retomar el legado de compromiso de todos los que como Angelelli soñaron y lucharon por terminar con la históricas causas de la dependencia, que nos mantienen humillados y postrados”.

COMISIóN DE HOMENAJE A MONS. ANGELELLI (COMUNIDADES CRISTIANAS BARRIALES, MADRES DE PLAZA DE MAYO, EX PRESOS POLíTICOS E INDEPENDIENTES, BIBLIOTECA POPULAR DARíO SANTILLáN, 92.3 FM CIUDADANOS, SEMINARIO DE FORMACIóN TEOLóGICA Y DOCENTES INDEPENDIENTES).

Posted by federico at Julio 25, 2006 7:45 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?